Administración de recursos humanos 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado: Sistemas de Calidad e Inocuidad en el Proceso de Alimentos

MÓDULO DE CALIDAD:

Administración de Recursos Humanos

Contenido:

• Objetivo General

I. Antecedentes (Evolución)

II. Proceso de desarrollo

III. Normas Técnicas de Competencias Laborales

IV. Sistema de evaluación de Competencias

III. Normas Técnicas deCompetencias Laborales

MANUAL PARA ELABORAR NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

CONTENIDO

1. Introducción
2. Definiciones
3. Metodología
4. Beneficios
5. Aplicación de la metodología

FORMATO

Norma técnica de competencia laboral

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

Título: Instalación de equipos de sistema de telecomunicación (MAN-NTCL-02)1. Introducción

LA IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL DE LA COMPETENCIA LABORAL
La identificación de la competencia laboral requerida por el personal se inscribe en el contexto de la evolución del mercado y de las tendencias tecnológicas y organizativas que están ocurriendo a nivel mundial.
Tendencias que se caracterizan por su creciente complejidad y apertura sistémica, lo que ha llevado a unamultiplicidad de relaciones que inciden en el perfil de competencia requerida del personal.

Cada vez resulta mucho mas limitada y de poca utilidad la descripción de un puesto a partir de análisis tradicionales de tareas cuyas técnicas de elaboración han dejado de ser funcionales al propósito de obtener objetivos complejos y dinámicos. Ahora se requiere que el análisis de competencias incluyasituaciones y variables que reflejen el alcance o extensión del aprendizaje, como son la resolución de situaciones imprevistas, la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, así como la relación de todas estas capacidades con la especialidad técnica, ya que esto determina la profundidad del aprendizaje. Yendo al terreno de la identificación del perfil de competencia laboral que pidela norma ISO en su nueva versión, conviene primero aclarar el concepto. La competencia laboral se puede definir de diferentes maneras, según el contexto en el que se le plantea.

2. Definiciones

La definición mas elemental de Competencia Laboral:
“Las capacidades demostradas por el personal en situaciones concretas de trabajo”.

Competencia: Es un conjunto de comportamientos, habilidades,conocimientos y actitudes que una persona debe tener para poder realizar una determinada actividad productiva. En palabras sencillas, una competencia significa “saber hacer algo que es de interés para PSS”
En PSS se utiliza la siguiente definición de competencia:
“Es el conjunto de comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que laorganización tiene interés en desarrollar o reconocer en sus colaboradores de cara a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa”

Norma técnica de competencia laboral (NTCL): Es un documento que describe
• Lo que una persona competente debe saber hacer en una función laboral
• Las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia
• Las condiciones en quela persona debe mostrar su competencia
|[pic] |

Las NTCL son la base para evaluar a una persona y determinar si es competente o todavía no lo es en el desempeño de una función productiva. También son el referente para elaborar programas y materiales de capacitación, como unaestrategia para facilitar el desarrollo de la competencia laboral.
3. Metodología

La metodología derivada del Análisis Funcional se utiliza para elaborar las Normas Técnicas de Competencias Laborales de acuerdo al siguiente esquema:

• ÁREA DE COMPETENCIA. Sector de actividad productiva delimitado por un mismo género o naturaleza de trabajo, para la producción de bienes o servicios de...
tracking img