administración de recursos humanos SENA

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
CREANDO EMPRESA – CONSTRUYENDO PAIS I









GUSTAVO ANDRES MONTAÑO SANABRIA









Trabajo Unidad 1









Profesora Lida Amanda Villota Moncayo, Instructora Virtual, Cátedra Virtual de Pensamiento Empresarial – Modulo I






Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Formación Virtual
Popayán – Cauca
2014


Es la Historia de un joven llamadoFrancisco Hernández, tenia 28 años y se gradúo como Tecnólogo en Administración Hotelera del SENA en el año 1998. Como todo estudiante soñaba con poder trabajar para una gran corporación o entidad del sector hotelero o a fin. Pero después de 4 años de entrevistas fallidas y sin lograr conseguir un empleo y dependiendo económicamente de sus abuelos a Francisco se le presento la oportunidad departicipar en un curso del SENA sobre Creación de Empresas, durante el transcurso de este curso Francisco conoció diferente tipos de personas de otros gremios pero con una situación similar a la suya. Francisco se reunión como parte de los talleres con unos compañeros donde luego de analizar de los conocimientos de cada uno crearon una empresa de Provisión de Alimentos para empresas y guarderías. Despuésde 6 meses de graduados la empresa se hizo realidad. Y ahora no solo tienen un empleo pero tamben proveen empleo para otras personas.

¿Se identifica usted con esta historia? ¿Porqué?

En cierta forma si me identifico con esta historia y mucho puesto que en mi caso yo estuve fuera del país por un periodo de 15 años y vengo de un país donde la expericiencia pesa mas que un diploma. En mihistoria yo empecé en los Estados Unidos trabajando desde abajo en una compañía pero gracias a mi optimo desempeño se me fueron dando oportunidades de promoción hasta llegar al cargo de gerente. Pero al regresar a Colombia me enfrento a la dura realidad que acá no soy nadie y no apto para desempeñar un cargo siquiera parecido al que ocupaba en USA porque no tengo el titulo Universitario, sin importar masde 10 años de experiencia ejerciéndolo además de haber tomado clases y seminarios y haber trabajado en compañías exitosas y de tener un historial exitoso de logros laborales. Debido a esto me he visto obligado a explorar otras opciones como lo es la creación de mi propia empresa.

¿Qué es lo que más le llama la atención? Describa con sus propias ideas y conceptos bien argumentados.

Lo quemas me llama la atención de esta situación es el hecho de que en nuestro país una persona aun estando preparada tenga que pasar por esto, donde es muy claro y bien sabido que para uno obtener un trabajo debe tener algún tipo de contacto comúnmente conocido como palanca, para poder aspirar a un empleo, si no tienes uno tus opciones de poder conseguir un buen puesto son casi nulas, como lo fue en elcaso de Francisco quien por 4 años estuvo de entrevista en entrevista sin éxito alguno. Otra de las muchas razones que yo he venido a observar del ambiente laboral de nuestro país es que las leyes laborales no protegen a sus ciudadanos en contra de la discriminación por Sexo y edad mas específicamente. Debido a que uno observa los clasificados y ahí uno ve que exigen cierta edad y sexo para podersiquiera aspirar a presentar una hoja de vida. Esto quiere decir que una persona mayor de 30 años en Colombia ya no es elegible para ocupar un cargo y por ejemplo quien dice que un hombre no puede desempeñar el cargo de recepcionista o secretario? Acaso no estamos en un tiempo donde todos estamos en igualdad de condiciones para poder trabajar? Y porque el gobierno no hace nada para cambiar estasituación? Personalmente yo si fuera dueño de una empresa no me fijaría en su edad o sexo sino en sus conocimientos y experiencia a la hora de contratar mis empleados. Creo que es algo que debe ser planteado a nuestros gobernantes y luchar por un cambio ante la discriminación laboral.

¿Qué harían usted estando en la situación de Francisco Hernández? Detalle dos ideas importantes y arguméntelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Recursos Humanos Sena Semana 1
  • ensayo semana 1 administracion de recurso humano sena
  • Sena actividad semana 2 administracion de recursos humanos
  • Actividad Semana 1 Administracion De Recursos Humanos Sena
  • Sena actividad semana 2 administracion de recursos humanos
  • Actividad 2. administración del recurso humano sena
  • recursos humanos sena
  • Taller de recursos humanos sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS