administración de sueldos y salarios

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
DEFINICION.
Es la parte de administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades a las posibilidades de la empresa.
IMPORTANCIA:
a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige altrabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar. Condiciona, además, la vida adecuada del obrero.
b) Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción depende de lacapitalización y maquinización de la empresa.
c) Para la saciedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población, vive del salario.
d) Para la estructura económica de un país: siendo el salario esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de salarios,condicionará la estructura misma de la sociedad.
e) Para la práctica profesional, en las carreras de Relaciones Industriales y administración de Empresas: las políticas y técnicas de sueldos y salarios son de las que tienen más amplia e inmediata aplicación.
SALARIO

Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

DIFERENCIA ENTRE SALARIO YSUELDO
SALARIO Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller.
SUELDO Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

CLASIFICACIÓN DEL SALARIO:
a) Por el medio empleado para el pago:
En moneda. Es el salario pagado en moneda de uso corriente, que todo trabajadorrecibe. En especie.- Es el que se paga en especia, es decir, con comida, habitación, bienes, servicios, etc.
Pago mixto.- Es el que se paga al trabajador, parte en moneda y parte en especia.

b) Por su capacidad adquisitiva:
Nominal.- Es la cantidad de unidades monetarias que recibe el trabajador a cambio de sus servicios.
Real.- Es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puedeadquirir con el salario total que recibe.

c) Por sus límites:
Mínimo.- Es la cantidad menor que debe recibir el trabajador, por sus servicios prestados. Máximo.- Es la cantidad mayor que le permite a la empresa, una producción costeable.

d) Por la forma de pago:
Por unidad de tiempo.- Es el salario que se fija, tomando en cuenta sólo la jornada ordinaria de trabajo independientemente deque se fije por día, por semana, por mes u otra forma.
Por unidad de obra.- También se le denomina a "destajo", es el salario que recibe el trabajador computado con base al número de unidades producidas.
ELEMENTOS INTEGRANTES EN LA REMUERACION DEL TRABAJO
El salario mínimo.- De a cuerdo con la legislación laboral es la cantidad meno que debe recibir en efectivo el trabajador por losservicios prestados en una jornada de trabajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.
El salario del puesto.- Es la remuneración justa a un trabajador de acuerdo a los requerimientos de trabajo y a la relación que guarda con el resto de la organización.
El pago del mérito al trabajador en su puesto.- Es la remuneración justa de acuerdo al esfuerzo y empeñopersonal con que trabaja el individuo en sus labores.
El pago a la productividad o eficacia.- Es la remuneración por el rendimiento y eficacia del trabajador de acuerdo a la cantidad, calidad y tiempo que emplea en hacer una unidad determinada de trabajo
POLITICAS SALARIALES.
El sistema salarial es un factor fundamental de la estrategia de recursos humanos, la que a su vez se diseña para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Definicion de Administracion de Sueldos y Salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administración De Sueldos y Salarios
  • ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
  • Administración de Sueldos y Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS