filosofia resumen texto garcia orsa

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1. La transición hacia el mundo moderno supone una serie de transformaciones que se producen a partir del siglo XV y se consolidad en el siglo XVIII. Estas transformaciones según el autor comienzan en la esfera económica.
a- Elabora una síntesis de los cambios producidos en la esfera económica.
b- Vincula esos cambios con el desarrollo de la ciencia.

2. Por otro lado el autor señala que seproducen transformaciones en la esfera política, las cuales se expresan en procesos revolucionarios.
a- Identifica los acontecimientos sobresalientes en el proceso histórico de consolidación del poder burgués.
b- Analiza las consecuencias del triunfo de la burguesía.

3. Otras esferas en donde se producen transformaciones es en la esfera del pensamiento. Esta transformación comienza con unarenovación intelectual en el Renacimiento entre los siglos XIV y XV.
Elabora una síntesis de las características de ese proceso de renovación.

4. García Orsa señala que son tres los grandes problemas que inaugura la modernidad.
a- Enuncia y explica en qué consisten cada uno de los tres problemas.
b-Analiza el texto de la acusación y condena de Galileo (se recomienda los fragmetos de lapelícula Galileo Galilei) y explica en que consiste el dogmatismo contra el cual tuvo que enfrentarse la filosofía del siglo XVII.
Elabora una comparación entre la legitimación de poder político.

5. En el último apartado el autor presenta una conclusión crítica sobre el proceso de transición hacia la modernidad desarrollando con claridad la relación entre método científico y poder político.
a-Determina cuál es la relación entre ciencia y poder.
b- Analiza por qué el autor sostiene que a partir del siglo XVII la ciencia cumplirá el mismo rol e la sociedad moderna que el que desempeñaba la Iglesia en la Sociedad Feudal.


1) a- La transición de la sociedad feudal a la sociedad capitalista en la esfera económica consiste en el cambio del modo de producción:
El sistema de producción feudalse caracterizaba por ser una industria artesanal doméstica, monopolio de las corporaciones artesanales, posesión mobiliaria de la tierra, explotación extensiva y pobre del campo, economía cerrada, etc.
Este sistema comienza a ser reemplazado por el modo de producción capitalista, que consiste en una transformación que comienza en el campo, en la industria y en el comercio. En el campo hay unaexplotación más intensiva, racional y productiva mediante la inversión de capitales. Se intensifica la producción con parcelamientos que luego eran arrendados. También se introdujeron nuevas herramientas y técnicas para el sembrado y cría de ganado. Debido al aumento en el precio de los campos, comienza a invertirse en la industria, acelerando el crecimiento industrial y comercial. A su vez seincrementa el tráfico marino con las colonias, y esto atrae nuevos mercados. Los comerciantes se enfocaron en el crecimiento de la producción industrial mediante el aumento de inversión y el desarrollo de la tecnología. Hubo en esta etapa un proceso de concentración de mano de obra.
b- Estos cambios económicos se relacionan con la ciencia ya que en esta época se percibe con claridad que eldesarrollo de la industria necesita de los servicios del pensamiento científico y que los logros alcanzados por este último deben traducirse en técnicas de aplicación. Las aplicaciones de los descubrimientos de las ciencias puras posibilitan la construcción de nuevas herramientas y técnicas de procesamiento, y este perfeccionamiento de máquinas permite aumentar los volúmenes de producción

2) a- Losacontecimientos sobresalientes en el proceso histórico de consolidación del poder burgués son:
La revolución Puritana de 1648, en Inglaterra, motivada por la política seguida por los Estuardos, la cual favorecía a los monopolios londinenses, perjudicando los intereses del interior del país. A partir de allí desaparecen paulatinamente las trabas que impedían el libre accionar de los intereses de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cliEntElismo En Colombia, resumEn De Un Texto De feDerico Garcia
  • Resumen Lecciones preliminares de filosofía, Manuel García Morente
  • Resumen textos de Filosofía Moderna
  • Filosofía Kant: Textos Y Resumen
  • filosofia texto
  • Resumen de garcia morente.lecciones preliminares de filosofia
  • Textos de filosofía
  • FILOSOFIA TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS