Administración del cambio mediante el desarrollo administrativo y organizacional y administración del cambio e innovación empresarial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO PLANEADO.
Es el intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior y alcanzar metas nuevas. También puede definirse como una decisión de hacer un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema.
El cambio planeado se necesita por que estos pretenden preparar a la organización entera, o una parte importante de la misma,para que se adapte a cambios significativos en las metas y la dirección de la organización.
En la actualidad, los programas de cambio son una necesidad debido al cambio de las relaciones y del tiempo que hemos observado en todo el mundo de las organizaciones.
El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:
1. El Sistema (en que se llevara a cabo el cambio)
2. El Agente de Cambio(responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio)
3. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar)
Incluye todas las actividades encaminadas a lograr una visión clara de la situación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y en caso de que así sea, hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de cambio.
AGENTES DE CAMBIO.
Sonlas personas que encabezan o dirigen el proceso de cambio en el contexto de una organización. Es aquel que es capaz de desarrollar en la organización, acciones, actitudes y procesos que permitan realizar mejoras proactivamente en los diversos aspectos internos y externos.
Los agentes de cambio pueden ser miembros de la organización o asesores contratados en el exterior.

TIPOS DE CAMBIO PLANEADO.Los cambios que se pueden hacer en la organización se logran modificando su estructura, su tecnología, su personal o una combinación de todos ellos.
1. CAMBIO DE ESTRUCTURA: rediseño, descentralización, modificación del flujo de trabajo de la organización.
2. ENFOQUE TECNO-ESTRUCTURAL: rediseño de la estructura y las operaciones laborales.
3. CAMBIO DE TECNOLOGIA: rediseño de lasoperaciones laborales.
4. CAMBIO EN LAS PERSONAS: cambios de habilidades, actitudes, expectativas y precepciones.
DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Definir, proponer y documentar una nueva estructura que permita una relación racional y eficiente entre recursos disponibles y las funciones, responsabilidades, relaciones internas y externas de cada una de las dependencias, de forma que se establezca unaorganización acorde con los objetivos para la cual fue creada y que permite alcanzar la visión que se ha establecido.
Beneficios del Diseño organizacional:
* Focalizar la empresa en su estrategia de negocios.
* Mejorar la calidad y reducir los tiempos de realización y revisión de procesos y actividades.
* Incrementar la satisfacción de los clientes internos y externos con procesos masexpeditos y controlados.
* Integrar múltiples disciplinas para producir soluciones integrales de negocio.
* Utilizar el conocimiento adquirido, tratando de reinventar lo menos posible.

EL ANALISIS DE LOS CAMPOS DE FUERZA.
Según la teoría de los campos de fuerza de Kurt Lewis, toda conducta es resultado del equilibrio entre las fuerzas impulsoras y las restrictivas. Las fuerzasimpulsoras empujan en un sentido, las restrictivas lo hacen en sentido contrario. El resultado consecuente es la conciliación de estas dos series de fuerzas. El incremento de las fuerzas impulsoras puede mejorar los resultados, pero también puede aumentar las fuerzas restrictivas.
Existen varios motivos por los que las personas resisten el cambio:
* Lo desconocido causa temor e induce a laresistencia. Una reestructuración organizada puede dejar a una persona insegura sobre el efecto en su trabajo. Las personas quieren sentirse seguras y tener cierto control del cambio.
* No conocer el motivo del cambio también causa resistencia. De hecho, a menudo no esta claro para los afectados por que es necesario el cambio.
* El cambio también puede resultar en una reducción de los beneficios o...
tracking img