Administración del tiempo

Páginas: 41 (10131 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Abril 2011
Manual de Administración del Tiempo

Programa Educativo de Ingeniería en Mantenimiento Industrial

ÍNDICE

UNIDAD 1. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO 3

Conceptos de Administración del Tiempo 3
Eficiencia, eficacia y efectividad 4
Urgente ó Importante 4
Registro del tiempo diario 6
Enemigos del tiempo 8
Delegación del trabajo 8Herramientas para la administración del tiempo 9
Ciclo de productividad 9
Principio 10-90 10
Leyes de Parkinson 10
Técnicas para el control de las emociones 11

UNIDAD 2. LIDERAZGO 13

Autoestima 13
Motivación 20
Inteligencia emocional 21
Job Enrichment 22
Teoría de las tres necesidades 22
Liderazgotransformacional 23
Tipos de líderes 23
Diferencia entre líder y jefe 24
Rejilla administrativa o grid gerencial 24
Empowerment 25

REFERENCIAS 26

UNIDAD 1.
ADMIMISTRACIÓN DEL TIEMPO

Objetivo: El alumno administrará eficientemente el tiempo para mejorar el desempeño y cumplimiento de objetivos personales y organizacionales.

Resultado deaprendizaje: Planificar el uso de tiempo considerando factores de eficiencia y efectividad a través de un planificador de uso de tiempo.

Tema: Conceptos de Administración del tiempo

Saber: Explicar los conceptos de administración del tiempo, eficiencia y efectividad, urgente e importante, mitos y enemigos del tiempo, planeación del tiempo y sus herramientas.

En la sociedad actual, seatribuye el 80% de los problemas en las organizaciones al factor humano.
Sin embargo, la inversión realizada en el trabajo se destina principalmente al factor material más que a las personas, lo que ha conllevado a descuidar este aspecto.

En Latinoamérica se vive aún más serio este aspecto por los problemas de corrupción, subdesarrollo y desorganización, por lo que se vuelve urgente el apoyo delárea humanista para revertir todas sus consecuencias negativas.

Por lo anterior, es importante resaltar la cuestión de la actitud ante el trabajo y la vida en general para reducir las deficiencias generadas de los malos hábitos aprendidos por generaciones. Esta asignatura pretende aportar al alumno herramientas que le sirvan para administrar mejor sus actividades diarias, permitiéndolerealizarlas con calidad así como dar espacio a los momentos de esparcimiento, tan necesarios para su correcto desenvolvimiento como ser humano.

¿Qué es el tiempo? En el trabajo como en cualquier otra área de nuestra vida se manejan tiempos: tiempo para planear, tiempo para organizar, tiempo para diversión, tiempo para comprar, tiempo para dormir, etc. Pocas personas toman real conciencia de lo quesignifica planear sus actividades de tal forma que las 24 horas del día les alcance para realizar todas ellas.

El tiempo ha sido objeto de estudios tanto filosóficos como científicos, y las sociedades más avanzadas sobresalen en investigar su correcta aplicación, pues saben que de su aprovechamiento se obtendrá una mejora en la productividad de sus pueblos, pues redunda en una fuente de riquezaeconómica.

Las empresas, por lo tanto, deberían de ser las más interesadas en aprovechar al máximo el potencial de sus empleados para que éstos administren correctamente sus actividades y de esta manera evitar pagarles por menos resultados.

El tiempo, en sí, no existe, porque es una medida abstracta que mide la duración de los fenómenos, por lo tanto, si damos una definición general del tiempo,podemos decir que es “la dimensión del cambio”. En este sentido, el tiempo no se puede administrar, pues es intangible: todos tenemos las mismas horas todos los días, ni más ni menos minutos, hagamos lo que hagamos; lo que sí podemos administrar son las actividades que realizamos dentro de él.
La vida biológica es insustituible e irreversible, el tiempo transcurre igual para un campesino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración del tiempo
  • administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administración Del Tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS