Administración en el desarrollo de sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del Desarrollo de Sistemas

En el Cohorte anterior vimos los diferentes tipos de Sistemas de Información (SI), sus características y funciones específicas que cada uno de ellos realiza. Pero, también es necesario conocer el proceso que se debe seguir para el desarrollo de sistemas como alternativa de negocio para las organizaciones.

Antes de ver, en forma breve, elproceso de desarrollo de sistema es conveniente conocer el ciclo de vida de un Sistema de Información y las variables que intervienen en dicho proceso.

Ciclo de vida de los SI:

1. Nacimiento: inicio del ciclo de vida con el planteamiento de una necesidad o requerimiento por parte del usuario. En ésta etapa, se debe hacer un estudio de factibilidad para determinar si en realidad es necesario ose justifica del desarrollo de un sistema.

2. Desarrollo: consiste en diseñar, construir y/o adecuar los programas que se requieren para resolver los problemas o necesidades del usuario.

3. Operación: En ésta etapa del ciclo de vida el sistema ya está terminado y los usuarios trabajan con él introduciendo datos y obteniendo información, es decir, reportes que apoyan el proceso delnegocio. Si el sistema no satisface algún requerimiento del usuario o si se detecta algún error, se debe pasar a la fase de mantenimiento.

4. Mantenimiento: Consiste en corregir los errores que se detectan en los programas o en la funciones que realiza el sistema para aumentar la vida útil del mismo. Además en esta fase el usuario puede agregar nuevos requerimientos.

5. Muerte: Un sistemallega a ésta etapa cuando deja de ser necesario o cuando debe ser reemplazado por uno mejor. Si al sistema se le hacen mejoras o cambios radicales se inicia nuevamente el ciclo.

Variables que pueden influir en el proceso de desarrollo de sistemas:

Es importante que el usuario del sistema, conozca las variables que afectan el desarrollo del mismo y sepa que dichas variables se encuentranrelacionadas, para que coopere lo más que pueda y evite que el sistema que se desarrolle tenga problemas durante su operación.

✓ Calidad: significa que el sistema satisface de la mejor manera los requerimientos de confiabilidad y eficiencia y que no requerirá mantenimiento y modificaciones una vez que se termine. Un sistema de calidad, normalmente tendrá una larga duración en su ciclo de vida.✓ Especificaciones de usuario: son todos los requerimientos que este hace antes de iniciar el proceso de desarrollo del sistema. El sistema debe cumplir con todas la especificaciones del usuario para que pueda ser considerado exitoso, de allí que el usuario debe tratar de ser lo más especifico al plantear sus requerimientos.

✓ Recursos: son las personas, los equipos y el dinero quese necesitará para realizar el desarrollo del sistema. Un desarrollo competitivo deberá consumir la menor cantidad de recurso sin sacrificar la calidad del sistema, ni las especificaciones de los usuarios.

✓ Tiempo: se refiere a la duración de todo el proceso de desarrollo, que va desde el inicio hasta que entra en operación o funcionamiento el sistema.

Existen tres formas de adquirir unsistema:

1. El método tradicional: consiste en que la empresa desarrolle internamente el sistema que necesita, o contrate servicios externos para ello (outsourcing).

2. La compra de paquetes: consiste en adquirir paquetes desarrollados por compañías del mercado de desarrollo de software.

3. El computo del usuario final: consiste en que el usuario final del sistema sea el quedesarrolle sus propias aplicaciones para satisfacer sus necesidades, haciendo uso de las herramientas computacionales disponibles tales como, paquetes y lenguajes de cuarta generación.

Aquí estudiaremos el método tradicional para proveer a una empresa de un Sistema.

Método tradicional de desarrollo de sistemas:

El método tradicional de desarrollo consiste en una serie de fases...
tracking img