Administración financiera unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Antonio Garcia Celaya Administración T/A MAESTRA: ALVA MANZANERO GUTIERREZ
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL ITCH
30/12/2010

FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
UNIDAD 5

UNIDAD 5
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
Las cuentas por pagar y los cargos por pagar representan formas de financiamiento espontáneo para la empresa. Cuanto más puedaretener la empresa el efectivo destinado para esos usos, más podrá usar esos fondos para sus propios propósitos. No obstante, por lo común las empresas deben acordar préstamos a corto plazo para equilibrar los flujos de efectivo o para salir de apuros.
PASIVOS ESPONTÁNEOS: financiamiento que surge del curso normal del negocio; las dos fuentes principales a corto plazo de tales pasivos son lascuentas por pagar y los cargos por pagar.
FINANCIAMIENTO NO GARANTIZADO A CORTO PLAZO: financiamiento a corto plazo obtenido sin ofrecer activos específicos como garantía colateral.
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR
Las cuentas por pagar son la principal fuente de financiamiento no garantizado a corto plazo para empresas comerciales. Resultan de las transacciones en las que se compra lamercancía pero no se entrega una nota firmada que demuestre la obligación del comprador con el vendedor. De hecho, el comprador acepta pagar al proveedor la cantidad requerida de acuerdo con las condiciones de crédito establecidas normalmente en la factura del proveedor.
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR: administración por parte de la empresa del tiempo que pasa entre la compra de materia prima y elenvío del pago al proveedor.

ANALISIS DE CONDICIONES DE CRÉDITO
Las condiciones de crédito que los proveedores le ofrecen a una empresa le permiten retrasar los pagos por sus compras. Puesto que el costo del proveedor de tener su dinero invertido en la mercancía después de venderla tal vez se refleje en el precio de compra, el comprador ya está pagando indirectamente este beneficio. Porconsiguiente, el comprador debe analizar con cuidado las condiciones de crédito para determinar la mejor estrategia de crédito comercial. Si a una empresa se le extienden condiciones de crédito que incluyen un descuento por pronto pago, tiene dos opciones: aceptar el descuento por pronto pago o renunciar a él.













Préstamo a corto plazo de liquidación automáticaPréstamo a corto plazo no garantizado en el que el uso que se da al dinero obtenido en préstamo proporciona el mecanismo mediante el cual se repaga el préstamo.
Tasa de interés preferencial (tasa preferencial)
La tasa de interés más baja que cobran los principales bancos sobre préstamos comerciales a sus prestatarios comerciales más importantes.

PRESTAMO A TASA FIJA: préstamo con una tasade interés que se determina a un incremento establecido sobre la tasa preferencial y a la cual permanece fijo hasta el vencimiento.
PRESTAMOS DE TASA FLOTANTE: préstamo con una tasa de interés establecida inicialmente a un incremento sobre la tasa preferencial y se permite que la tasa flote o varíe, sobre la tasa preferencial conforme ésta varíe hasta el vencimiento.
LINEAS DE CRÉDITO:contrato entre un banco comercial y una empresa, en el que se especifica la cantidad del préstamo no garantizado a corto plazo que el banco facilitará a la empresa durante un periodo dado.
RESTRICCIONES SOBRE CAMBIOS OPERATIVOS: restricciones contractuales que impone un banco sobre las condiciones u operaciones financieras de una empresa como parte de un contrato de línea de crédito.



PAPELCOMERCIAL: una forma de financiamiento que consiste en pagarés a corto plazo no asegurados emitidos por empresas con un alto grado de crédito.


FACTORAJE: empleo y encargo del factor
FACTOR: entre comerciantes, apoderado con mandato más o menos extenso para traficar en nombre y por cuenta del poderdante, o para auxiliarle en los negocios.
LOS FACTORAEJS FINANCIEROS compran los...
tracking img