Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de noviembre de 1830.- Comienza la revolución polaca en Varsovia.

SABÍAS QUE...
A partir de 1772 se inició el primer reparto de Polonia, participando 3 países:Austria, Rusia y Prusia. No obstante con los cambios realizados por la asamblea, Rusia ataca a Polonia siendo los dos participes del segundo reparto en 1793.
Es así como los polacosmotivados por los hechos deciden hacer un levantamiento nacional dirigido por Tadeusz Kosciuszko. Dicho movimiento es bloqueado por los rusos y recae su dominio en Varsovia.En esta ocasión es provocado un tercer reparto definitivo donde participaron Rusia, Prusia y Austria en el año de 1795. Pero los polacos no se dan por vencidos y mantienen suímpetu vivo.
Tan es así que algunos de ellos, refugiados en Francia en el año de 1797, se dejan guiar por la falsa creencia que bajo el protectorado de Napoleón encontraríanun libertador, quien los organiza en tropas para combatir contra el enemigo.
A partir del año de 1807, una vez vencida Prusia, Napoleón reconstruye un estado polaco el quelleva por nombre Gran Ducado de Varsovia. Dicho estado propicia la enemistad entre franceses y austríacos.
Poco después al derrocamiento de Napoleón, Alejandro I de Rusia pormedio del congreso de Viena en el año de 1815 crea un nuevo reino polaco dirigido por él.
Los polacos no cesan de luchar contra el Imperio Ruso, paulatinamente se dieronenfrentamientos constantes, por un periodo de 33 años, desde lugares estratégicos como serían las universidades.
Es así como la primera insurrección comienza con la revoluciónpolaca en Varsovia el 29 de noviembre de 1830. Donde la lucha para independizarse prosiguió, lucha que se dio desde 1864 hasta 1918 en que se proclamó la independencia polaca.
tracking img