Administración financiera y su relación con ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración financiera y su relación con la ética profesional
La ética profesional va incluida dentro de la ética aplicada y se enfoca en las normas y reglas; no que dicta la sociedad, sino una empresa o lugar de trabajo en el que un grupo de personas se desenvuelve profesionalmente de la mejor manera o como el lugar de trabajo se lo permita.
Es saber comportarse y aportar lo mejor de cadauno para contribuir satisfactoriamente a lo que el espacio laboral requiera. Es también poder recibir una compensación por el trabajo realizado y que ambas partes obtengan algo bueno.
Para poder sobresalir en cualquier ambiente laboral no basta con tan sólo contar con conocimientos científicos; que es muy importante, pero no es lo único, sino que también es indispensable saber tratar a laspersonas de tu alrededor, conocerte a ti mismo y saber cómo es que te vas a comportar ante todos, sin perder la dignidad.
El reto que se plantea ante la enseñanza de la ética profesional es el saber ofrecer una verdadera ética reflexiva y crítica sobre el saber y el quehacer profesional. Esto quiere decir que el papel de la ética es sumamente importante para el buen desenvolvimiento de la persona comoprofesionista. Que la persona sea realmente reflexiva acerca de lo que hace o deja de hacer en su lugar de trabajo, que no solamente se conforme con dar lo que le piden sino aplicar sus valores como persona y dar un poco más, sin que se llegue al abuso o exceso que se vea mal interpretado.
No olvidemos que es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive. Que la Universidad;principalmente agente receptor, generador y transmisor de la cultura de un pueblo, ha inculcado o debido inculcar en los estudiantes ese patrimonio valórico que todos compartimos. Y que, por lo mismo, cada universidad no sólo debe enseñar cómo ejercer una profesión, sino como ejercerla bien.
Cabría formular una crítica enérgica a la actitud que se viene imponiendo en nuestras universidades,debido tal vez a su proliferación excesiva. En lugar de impartir la formación ética con la jerarquía que ella merece, Ética Profesional o está ausente del Programa de Estudios o sólo se ofrece como ramo optativo, siendo excepcional que ella constituya un soporte de la educación sistemática de un profesional.
Es por eso que los profesionales no logran entender el valor que tiene la ética profesionalsobre todas y cada una de las carreras que se ejercen. Es de vital importancia la influencia que debería existir sobre cada uno de nosotros el comprender que ante todo gira la ética profesional y que ésta debería ser la base para que México crezca como país.
A primera vista pareciera que las actuaciones antiéticas afectan sólo a las víctimas que las sufren. Desde luego, éstas son las primerasperjudicadas. Pero no son las únicas. Ellas disminuyen la honra y la autoestima de quienes las cometen; dañan notoriamente el prestigio de la respectiva profesión, cuya defensa constituye el primer objetivo de las universidades; pero sobre todo hiere a la comunidad de dos maneras: Erosionan la confianza pública que es el cimiento necesario para el ejercicio de toda profesión y frustran la esperanza deun correcto servicio al que la sociedad tiene derecho por haber contribuido a formar esos profesionales a costa del sacrificio colectivo.

No debemos olvidar que toda profesión no es sólo un modo de ganarse la vida y realizarse personalmente. Esta es sólo su dimensión individual. También las profesiones tienen un fin social y éste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades quela sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien común.
En sí la administración financiera es una profesión muy difícil de sobrellevar éticamente hablando. ¿Por qué razón? Porque a nuestro alrededor lo que nos rodeará será siempre el dinero. En nuestras manos estará la buena administración de un negocio o empresa. Y es difícil porque el tener tanto poder puede llegar a desestabilizarnos y...
tracking img