Administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VATEL – MASTER

GESTIÓN FINANCIERA – Unidad Nº 1 Prof.: LUIS ALBERTO DELENVERT

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Las múltiples decisiones que reclaman la dirección y administración de la empresa exigen una clara definición del objetivo que persigue, ya que debe ser la referencia que permita juzgar el mérito relativo de los diferentes cursos de acción posibles.
La función financiera se ocupa dela administración de los fondos líquidos que dispone la empresa en un determinado momento, y del planeamiento con respecto al futuro fluir de ellos.

Existe un acuerdo generalizado en que el objetivo perseguido por la empresa es la maximización del valor o riqueza presente de los accionistas o dueños. El problema económico fundamental consiste en la asignación óptima de los recursos escasos parael mejor logro de un fin determinado.
Pero, ¿es el dinero, de por sí, un bien económico tan peculiar que requiere la atención específica de un ejecutivo especializado?

En otras palabras: suele argumentarse que si las funciones de Producción y de Comercialización son debidamente atendidas, ¿para qué cuidar de los fondos? Evidentemente, ellos se cuidarán por si solos. ¡Hay que dedicar esfuerzosa producir y vender y no habrá problemas financieros! El razonamiento, aunque aparentemente lógico, descuida un aspecto fundamental sin el cual no se pude comprender “el porqué” de la función financiera. El manejo del dinero, este bien económico de naturaleza tan especial, es el que se vincula directamente con la función del ejecutivo financiero. Éste será el encargado de tomar las decisionesnecesarias sobre el manejo óptimo de los recursos líquidos que se han confiado. Para analizar si una asignación determinada de recursos es o no es óptima, es necesario reconocer los objetivos de la función financiera ya que las decisiones para determinar su carácter, deben ser juzgadas en función de objetivos predeterminados. Por otra parte, hay que diferenciar los términos económico y financiero:
•• En un momento determinado, la empresa puede encontrarse en una buena situación económica (poseer stock de mercaderías, cuentas a cobrar, activo fijo, etc.). Pero no así financieramente (es decir, no poseer fondos líquidos para cumplir con las obligaciones inmediatas).

La política monetaria de un país juega un papel importante en el proceso de formación de capital y es determinante del nivelde empleo de los recursos. Por lo tanto, el responsable financiero de una organización debe conocer los problemas económicos y tomar las decisiones adecuadas para el mejor manejo de los recursos líquidos.

1

VATEL – MASTER

GESTIÓN FINANCIERA – Unidad Nº 1 Prof.: LUIS ALBERTO DELENVERT

GESTIÓN FINANCIERA. Una vez en conocimiento de las funciones del dinero, hay que analizar el conceptode la gestión financiera.
La gestión financiera comprende el conjunto de decisiones sobre el manejo de los recursos que debe tomar el gerente financiero.

Estas decisiones pueden agruparse en dos tipos de funciones:
FUNCIÓN DE LIQUIDEZ Asegurar que la empresa posea fondos para atender sus compromisos (pagos). FUNCIÓN DE RENTABILIDAD Emplear los fondos de manera adecuada para acrecentar elfuturo fluir (inversiones).

a) La función de liquidez: la empresa, sea productora de bienes o de servicios, “insume” recursos cuyos ingresos están expresados en dinero y “produce” bienes o servicios que el mercado valora en términos monetarios, determinando los ingresos de la firma. El gerente se coloca en medio de ese fluir de fondos y una de sus funciones es asegurar que la empresa, en todomomento, posea los fondos necesarios para garantizar un fluir de fondos a través de la estructura financiera de la empresa, que le permita a ésta cumplir con sus objetivos. b) La función de rentabilidad: evidentemente la “función de liquidez” no es todo. El gerente financiero es también responsable por el empleo de esos fondos, con el objeto de maximizar los objetivos prefijados (que pueden o no...
tracking img