Administración Financiera

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
1. La Administración Financiera de la Empresa

Las formas más importantes de organización de una empresa son:
a) Propietario único
b) Sociedad, tanto limitada como general
c) Corporaciones

La administración financiera es la parte de la administración general cuyo objetivo principal es elevar el valor del patrimonio de las entidades a través de la obtención de los recursos materialesaportados por los propietarios u obtenidos a través de endeudamiento con personas ajenas a ella, así como el adecuado manejo y aplicación de los mismos.
Se entiende por origen de los recursos económico-financieros (recursos materiales) de una entidad, las fuentes o canales que los proporcionaron, ya sean aportaciones de los propietarios o endeudamiento con personas ajenas al negocio, quienessuministraron los recursos en calidad de préstamo.
La aplicación de recursos consiste en el uso o destino final que a los mismos le va a dar la entidad, es decir, el aprovechamiento que se hará de ellos.
Cualquier entidad que optimice la obtención (origen) y el uso (aplicación) de sus recursos, consecuentemente aumentará (maximizará) su patrimonio.
La meta principal de la administración financiera es“maximizar la riqueza de los accionistas”. La riqueza de los accionistas se define como el valor presente de los rendimientos futuros que los propietarios de la empresa esperan. Este factor se mide por el valor de mercado de las acciones comunes en poder de los accionistas.
El objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas tiene varias ventajas concretas:
En primer lugar, este objetivoconsidera de manera explícita los elementos de tiempo y riesgo de los beneficios que se espera lograr con la titularidad de las acciones. Los gerentes deben de considerar los elementos de tiempo y riesgo al tomar decisiones financieras importantes, como las erogaciones de capital. Así, los gerentes pueden tomar decisiones que contribuirán a elevar la riqueza de los accionistas.
En segundo lugar, esposible determinar, desde el punto de vista conceptual, si una decisión financiera específica es compatible con este objetivo. Si la decisión que toma una empresa tiene por efecto elevar el precio de mercado de las acciones de la empresa, es una buena decisión; pero parece que no logrará este resultado, no se deberá emprender, por lo menos no voluntariamente.
En tercer lugar, maximizar la riqueza delos accionistas es un objetivo impersonal. Los accionistas que cuestionan las políticas de una empresa están en libertad de vender sus acciones en términos más favorables (es decir, a un precio más elevado) que los que están disponibles bajo cualquier otra estrategia e invertir su dinero en otro lugar. Si un inversionista tiene un patrón de consumo o una preferencia de riesgo que no se ajusta alas decisiones de inversión, financiamiento y dividendos de la empresa, podrá vender sus acciones al mejor precio y comprar acciones de otras compañías que satisfagan mejor sus necesidades.
La meta de maximizar la riqueza de los accionistas se ve limitada por situaciones de responsabilidad social y problemas que surgen de las relaciones de agencia.
El valor de mercado de las acciones de unacompañía lo determina la magnitud, oportunidad y riesgo de los flujos de efectivo que se espera genere la compañía. Los gerentes pueden emprender diversas acciones para influir en la magnitud, oportunidad y riego de los flujos de efectivo de la empresa. Estas acciones suelen clasificarse como decisiones relacionadas con la inversión, el financiamiento y los dividendos.
El flujo de efectivo es unconcepto fundamental de las finanzas y, además, el foco de atención de los gerentes de finanzas interesados en obtener dinero para invertir en activos que generarán futuros flujos de efectivo para la empresa y sus propietarios.

PROCESO DE GENERACIÓN DE FLUJO DE EFECTIVO DE UNA EMPRESA












A menudo puede haber una divergencia entre la meta de maximizar la riqueza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS