Administración humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMIA

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

HUMANISMO

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: ADMINISTRACIÓN

PROFESOR. HUMBERTO RODRIGUEZ PICHARDO

ALUMNO. JOSÉ ALEJANDRO SALAZAR CONTRERAS

20 DE AGOSTO 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3
ANTECEDENTES……………………………………………………………………4ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS……………………………….5
ELEXPERIMENTO DE HAWTHORNE…………………………………………...6
EL ENFOQUE HUMANÍSTICO…………………………………………………..10
CUADRO COMPARATIVO……………………………………………………….11
CONCLUSION……………………………………………………………………..12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se llevó a cabo bajo una rigurosa investigación con fines académicos para llegar a lacomprensión de la teoría de administración de recursos humanos y, a su vez, identificar sus funciones y así obtener el máximo aprovechamiento del mismo.

HUMANISMO

ANTECEDENTES
Tanto los efectos de la Primera Guerra Mundial como el abuso del sistema de Taylor generaron un gran desempleo y, en general, condiciones de “explotación” de los trabajadores en las industrias.
Estos acontecimientos acarrearonreacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones; todo esto cultivó una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción, por lo que diversas empresas en EU iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad.
Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan,incluso de la década de los años veinte del siglo pasado. Esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria, y la producción en serie aumentó la tensión nerviosa de los obreros.

ADMINISTRCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos (ARH) es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. Comoconsecuencia, los gerentes de cada nivel deben participar en la ARH. Básicamente, todos los gerentes logran hacer algo a través de los esfuerzos de otros; esto requiere una ARH eficaz.

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.
El desarrollo de recursos humanos (DRH) es una función importante de la ARH que consiste no solo en capacitación, sino también en la planeación de carreras individuales y actividadesde desarrollo, desarrollo organizacional y evaluación del desempeño, una actividad que destaca las necesidades de capacitación y desarrollo.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia.
Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descando de 15 minutos, dejando a lostrabajadores en libertad de escoger el momento, de parar las maquinas, para tomarlo.
Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuando sufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentaban molestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando, alivio inmediato a los trabajadores.
Estas medidas sirvieron como motivadoresy aglutinadores, y generaron en todos los trabajadores un alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó.
Como consecuencia de este experimento, el Consejo Nacional de Investigación, en 1927, inició un experimento en la Wester Electric Company, ubicada en Chicago, en un barrio de Hawthorne. Este experimento tenía como objetivoprincipal, verificar y medir la relación existente entre el grado de intensidad lumínica y la eficiencia de los trabajadores en el proceso productivo.
Luego se realizaron más experiencias, con relación a la fatiga, la accidentalidad laboral, la rotación del personal y en general, experimentos, donde se relacionaban las condiciones físicas del lugar de trabajo, frente a la productividad de la labor...
tracking img