Administración internacional y nacional

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Administración en el contexto Nacional.





Este fue el comienzo de la carrera en Administración de Empresas en México.
Autores mexicanos de la “Administración”.
Agustín Reyes Ponce: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de
Puebla y fundador de la Carrera de “Administración” en la misma Universidad.
Asimismo, en el año de 1981, fue nombrado Doctor Honoris Causa en el áreade “Administración” por parte de la Universidad Iberoamericana, de la cual fue
Fundador de en algunas carreras y director. Es uno de los autores más reconocidos en las áreas de administración, realiza una distinción entre lo que es la Administración Pública y la “Administración” Privada.
Este autor definió a la “Administración”, y lo hizo diciendo que la “Administración” es:


Nos presenta unaserie de características referentes a la “Administración”:
°La universalidad de la “Administración”. En todo organismo social existe coordinación sistemática de los medios.
°Su especificidad. Los aspectos de la “Administración” son específicos, es decir, considera cada una de las situaciones y tipos de organismos.
°Su unidad temporal. Su carácter es único y lo observamos en la mayoría de loselementos de la “Administración” en mayor o menor grado.
°Su unidad jerárquica. Cada jefe de un organismo social, representa una unidad jerárquica en diferentes grados.
Isaac Guzmán Valdivia: Autor mexicano que a través de sus obras y por la forma en que aborda los temas referentes a la administración, refleja otra visión de la administración. Sus reflexiones sobre la “Administración”, haninfluido de manera considerable en otros profesionales. Si alguna relación tiene con Reyes Ponce, es que fue también pionero en las carreras de Relaciones Industriales y “Administración” en la Universidad Iberoamericana.
Realizó aportaciones a la administración, destacando antes que nada su definición:







Asimismo, destacó lo que debe ser la “Administración”, señalándola como un medio y noun fin y la importancia de los administradores como un grupo de dirigentes.

José Antonio Fernández Arena: se graduó como licenciado en Contaduría y
“Administración” de Empresas por parte de la Facultad de Comercio y
Administración, hoy Facultad de Contaduría y “Administración”, de la cual, posteriormente fue director. Fue el primer egresado de la licenciatura en “Administración”.Posteriormente, desarrolló escritos sobre la materia y otros aspectos más sobre la “Administración”, auditoria administrativa e historia de la “Administración”. Al igual que lo hicieron Agustín Reyes Ponce e Isaac Valdivia, presenta a la “Administración” así:




En su obra El Proceso Administrativo, describe el proceso administrativo en tres etapas: planeación, implementación y control. Para él laplaneación es el primer elemento del proceso y por ende la relaciona con el alfa del proceso y al control como última etapa como el omega.
Su modelo lo presenta así:















De igual forma, realiza una clasificación de los mecanismos de operación primero clasifica a los objetivos en institucionales, de servicio, sociales, económicos y mecanismo de operación: dirección,asesoramiento, información, participación, individual, planear, implementar, controlar.

Miguel F. Duhalt Krauss: Autor mexicano que se graduó en Administración pública por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de ahí, su interés por escribir sobre los manuales de procedimiento de las oficinas públicas, así como técnicas para su elaboración y diagramas para los manuales deprocedimientos.
También, escribió sobre aspectos de Administración pública, el desarrollo en
México, y Técnicas de comunicación administrativa, pero definitivamente su enfoque fue sobre la elaboración de los manuales de procedimientos, como documentos indispensables de organización administrativa en las oficinas, que aunque su enfoque fue en las públicas, esto no limita que sus técnicas se puedan aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración En El Contexto Nacional E Internacional.
  • Administracion Nacional, Internacional,Global..
  • administración nacional
  • ADMINISTRACION INTERNACIONAL
  • Administracion Internacional
  • Administración internacional
  • Administracion Internacional
  • Administracion internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS