La Administración En El Contexto Nacional E Internacional.

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1.- Desarrolle el tema “La administración en América Latina”:
Al constituirse México en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. La administración pública se hace cargo de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con losideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia.
En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron unsistema de organizaciones bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancia de los avances administrativos en la época prehispánica lo son elCódice Mendocino, la matrícula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre Fray Bernandino de Sahagún.

2.- Desarrolle el tema “Autores Latinoamericanos de la administración en México”
-Bernardo Kliksberg:
Es doctor en economía y en ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad deBuenos Aires. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, la OEA y la OPS. En su rol de asesor de las Naciones Unidas colaboró con distintos países de la región, en las áreas vinculadas a la pobreza, y en el caso de la Argentina asesoró durante la gestión de Néstor Kirchner a los ministerios de Salud, de Desarrollo Socialy de Educación.
Está considerado como "uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza" Ha contribuido a la profundización del estudio de las relaciones entre administrador, subdesarrollo y dependencias tecnológicas en Latinoamérica.

Idalberto Chiavenato (1936)

Por sus Aportaciones a la Administración y Recursos Humanos, este autor Brasileño es uno delos más conocidos y respetados en estas áreas. Es graduado en Derecho por la Universidad Mackenzie y postgraduado en Administración de Empresas. Su extensa bibliografía abarca más de 30 libros de gran destaque en el mercado, además de una infinidad de artículos en revistas especializadas. Publicó 17 libros sobre Administración y Recursos Humanos traducidos para la lengua española. Sus aportacionesse enfocan a la recopilación de Teorías de la Administración, a las que examina a partir de sus características, aplicaciones y críticas, ventajas y desventajas.
Algunas de sus publicaciones:
* Iniciación a la Administración General (1999)
* Teoría General de la Administración (2001)
* Desempeño humano en las Empresas (2002)
* Construcción de talentos: las nuevas herramientas dela gestión de personas (2002).
* Carrera y competencia, administración de recursos humanos, remuneración, beneficios y relaciones de trabajo: nuevos paradigmas y administración estratégica (2003).

-Carlos Dávila Ladrón de Guevara
Autor colombiano, profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha escrito libros de texto y de investigación, entre ellos se encuentran:
- El empresariocolombiano: una perspectiva histórica
- Historia empresarial de Colombia: estudio, problemas y perspectivas
- Teorías organizacionales y administración
- Enfoque crítico
Carlos Dávila es coordinador del libro Business History in Latin America. Este compendio contiene 7 ensayos sobre la historia empresarial en América Latina e incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania Nacional Y Contexto Internacional
  • Reporte Del Contexto Internacional y Nacional
  • Administración internacional y nacional
  • Administracion Nacional, Internacional,Global..
  • Fuentes de financiamiento contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS