Administración logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I FUNDAMENTOS EN LOGISTICA

OBJETIVO GENERAL

Conocer de manera sencilla los conceptos básicos de administración, logística, principios, entre otros, con el fin de comprender la labor importante y valiosa de la administración y logística en cual modelo de negocio. Nuestra Institución ha realizado esfuerzos conjuntos logrando estandarizar procesos logísticos que ayudan aoptimizar los recursos asignados y poder cumplir nuestra misión constitucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* La importancia de la aplicación de los procesos logísticos en cualquier empresa.
* La aplicación correcta de procedimientos administrativos lleva a las organizaciones a lograr los objetivos y metas propuestas en busca del éxito.
* La logística es el motor de la cadena abastecimientoen busca de optimizar los recursos materiales, financieros y de talento humano.

DEFINICION DE ADMINISTRACION

Administrar es lograr los objetivos de la empresa, a través del uso correcto de las personas, los bienes y los materiales”
Isaac Allen, que fue presidente de la asociación empresarial de los
Estados Unidos, en su libro: “La tarea administrativa“,
De esta definición, podemosextractar pasos importantes y secuénciales que nos permitan tener claridad para administrar bien una empresa como; fijar unas metas u objetivos claros; planificarlos; hacer una distribución del trabajo y establecer controles que nos permitan el logro de las metas y objetivos fijados.
Veamos una descripción, más detallada de cada uno de estos temas:
Fijar las metas: Es el establecimiento de lospropósitos que queremos lograr, en nuestro caso específico el negocio que tenemos en mente, y que queremos lograr fijando un tiempo determinado para conseguirlo.

La Planificación: es establecer etapas secuénciales de tareas y procesos, asignar los recursos disponibles a cada una de las etapas, definir responsabilidades con respecto a la realización de las tareas, determinar que métodos y procedimientosimplementar para controlar el avance en las diferentes etapas de los procesos.
Distribución de funciones: esto es la creación de los puestos de trabajo necesarios para lograr la división de las tareas en tareas menores que puedan ser asignadas a personas específicas y delegarles responsabilidades. Esto incluye fijar los objetivos para cada uno de los puestos de trabajo, indicándole a cada personalo que se espera de ella, después de un proceso de inducción y capacitación en el cargo. Establecer líneas de mando, es decir quienes dependen de su cargo y a quien debe presentar sus informes de resultados.
Establecimiento de métodos y políticas de evaluación: Para todos los procesos administrativos hay que definir unos métodos y políticas adecuadas de evaluación, en los procesosadministrativos, productivos, comerciales, con el propósito de conseguir los objetivos de calidad de los productos y o servicios, para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.
Implementación de correctivos: Es necesario implementar y aplicar los correctivos necesarios, en todos los procesos productivos, para lograr el aseguramiento de calidad en cada uno de ellos, identificando las necesidadesy requerimientos en cada proceso, para poder aplicar los correctivos, asegurándonos de que estos mismos errores no se vuelvan a repetir en el proceso, esto nos permite un mejoramiento continuo en los procesos y en la calidad de los productos finales, en beneficio de los usuarios o clientes de los mismos.

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 1. División del Trabajo: Cuanto más seespecialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros...
tracking img