Administracion logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION LOGISTICA
La administración logística basa su gestión sobre los sistemas de logística, subsistemas y actividades logísticas contenidas en la cadena de suministros integrando a toda la empresa con el propósito de controlar dichos sistemas para que tengan la capacidad de proveer a sistemas empresariales u organizaciones, basándose en sus necesidades sobre las tres cantidadesfundamentales del universo: materia, energía e información, que se reflejan a través de bienes y servicios.
Características
La administración logística contempla los siguientes aspectos:
* El menor tiempo de respuesta a esas necesidades.
* Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.
* Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.
* Lamejor calidad alcanzada.
La calidad es variable y va cada día evolucionando respecto a la satisfacción del cliente o consumidor final, puesto que es quien percibe las condiciones en las cuales recibe los bienes y servicios. Por esta razón la administración logística entrega soluciones sobre la cadena que contienen:
* Bajos impactos ambientales,
* Generar a largo plazo sobre el sistemaempresarial desarrollo sostenible en función del entorno social,
* Aprovechamiento máximo de los recursos de la empresa,
* La adaptación de nuevas tecnologías.
Es claro que hay más aspectos que se van desarrollando a lo largo de la gestión del sistema de logística y de la cadena de suministros para superar las expectativas del consumidor o cliente final, dando pauta a sistemas empresariales yorganizaciones más competitivas en el mercado global.
El enfoque de la administración logística
Uno de los enfoques más importantes a considerar con toda plenitud en la administración logística es el cliente o consumidor final de bienes o servicios, de ello depende la gestión de la cadena de suministro frente a un flujo dinámico, que se ve reflejado en procesos estructurados o subsistemas quecontienen actividades logísticas dentro del sistema empresarial. Es así como la logística se contempla en su fase de sistema que apoya al negocio de cada empresa y su administración sobre las actividades de apoyo. La gestión debe ejecutarse desde que se contempla un sistema mayor al de la logística, el más inmediato es el de la empresa, seguido por el sistema de logística y así llegando a lossubsistemas y actividades o funciones.
Sistema Logístico
El sistema Logístico muchas veces se ve reflejado en los sistemas empresariales en los departamentos o áreas, no siempre es de este mismo modo para todas las empresas, respecto a sus características es importante resaltar que la logística contempla actividades relacionales que integran a toda la empresa en función de sus objetivos. Adicional laadministración logística gestiona estas actividades dentro y fuera del sistema para llegar a una sinergia mayor.
Subsistemas del Sistema Logístico
Los subsistemas del Sistema Logístico están cimentados sobre tres fundamentales, subsistema logística de entrada, subsistema logística de producción y subsistema logística de salida. Todo sistema logístico básicamente contiene estos tres subsistemasadicional a esto yacen otros subsistemas como lo son el subsistema de logística verde y subsistema de logística de reversa o de retorno. Se pueden observar con claridad estos tres subsistemas desde el punto de vista de los bienes tangibles, la parte de los servicios es un poco más compleja pero también están bajo el contexto de estos subsistemas.
Subsistema de entrada
Desde el punto de vista de losbienes tangibles que van a pasar por un proceso de transformación, de franqueo o de almacenamiento temporal. La mayoría de veces se contemplan como materias primas, insumos, materiales para la elaboración de productos concretos que llevan un proceso de elaboración cuyas actividades serán vistas en el subsistema de logística de producción, otras de las veces son productos terminados que van a...
tracking img