Administración Pública como sistema de acción

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Administración Pública como sistema de acción.
Objetivos:
Introducirse en conceptos elementales y problemas sobre configuración de la acción administrativa publicas desde las dinámicas de producción de las necesidades en el marco de sociedades post-industriales.
Conocer aspectos y perspectivas básicas de la administración publica como institución política, en el marco de componentesestructurantes del sistema político.
Sistema de necesidad y movilización de requerimientos.
El tratadista francés Jacques Chevallier hace parte de una tradición de pensadores que establecen como fundamento de configuración de la acción administrativa publica en la formación y resolución de la necesidad social.
Charles Bonnin.
Vincula la necesidad social con el estado natural del género humano.Considera que la acción administrativa pública surge de la resolución de la común necesidad, de la cual se deriva la existencia misma del estado social.
La necesidad social no sólo es lugar de generación de la acción administrativa sino de la propia ley, a pesar de que la administración ejecuta la ley, esta última no se encuentra jerárquicamente por encima de la administración.
Florentino Gonzáles.Hace visible un problema de primer orden cuando se trata de establecer la relación entre ley y necesidad.
El concepto de acción en este autor se encuentra asociado al hacer y omitir de los funcionarios en lo que para él constituye el movimiento administrativo.
La función principal de la administración pública es ejecutar la ley, entendida en el marco de ciertas tendencias del pensamiento burguésde la época, y concebida como manifestación de la voluntad del pueblo.
Considera que el funcionario superior motiva con sus orientaciones, escritas y verbales, la actividad de los funcionarios inferiores, están relacionados con la aplicación de los mandatos de ley.
La dinámica implica que los funcionarios inferiores adelanten una operación reactiva que como respuesta frente a las orientacionesdel superior informen sobre las realizaciones resultantes de la aplicación de la ley.
Los funcionarios inferiores se ocupan de resolver los asuntos singulares centrados en situaciones y problemas que demandan la administración local y cotidiana.
Determinan la orientación misma de la acción administrativa:
Los imperativos jurídicos ajustados a la manifestación de la voluntad del pueblo y alformalismo del procedimiento normativo
La necesidad y la naturaleza contextual y singular de sus exigencias, que la administración tampoco puede desconocer.
Loscha y Chevallier: Lo que subyace y se constituye en fundamento de la administración como sistema de acción es la configuración y resolución misma de necesidad social.
Chevallier retoma a Marx para subrayar el carácter histórico de lanecesidad.
El daba un ejemplo: Tener hambre no es un problema reductible a un episodio exclusivamente biológico; concebir algo como alimento (una fruta, un animal, una sustancia) varía en el tiempo en función de contextos culturales.
Para Loscha y Chevallier el aparato organizacional de las administraciones publicas pueden llegar a requerimientos de miembros de la sociedad o de las propias entidadesestatales; los mencionados autores lo caracterizan como puntos de entrada de los requerimientos.
Dado que opera una división del trabajo y una especialización en las organizaciones, los puntos de entrada de los requerimientos varían según sea la naturaleza del problema a solucionar, el bien o servicio que se debe proveer.
No hay necesidades que lleguen al estado sino requerimientos que tienenpuntos de entra (oficinas, unidades organizacionales, cargos) en determinada entidad del estado; si el requerimiento no logra transitar a ese punto de entrada, no logra para ser visible para la acción estatal.
En el caso de la administración publica, el resolver un requerimiento de un individuo o de una grupalidad social, política o cultural, requiere de la intervención de varias instancias y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración Pública Como Sistema De Acción (Siglos Xviii-Xix)
  • acción organizada en la administración pública
  • Administracion publica
  • UUniversidad como Administración Pública
  • sistemas de la administracion publica
  • La Tradición Como Sistema De Publicidad
  • Administración y organización como sistema
  • La administracion como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS