Administracion publica - como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La Administración Pública es una Ciencia?

• La ciencia de la administración [1]aspira a trascender en el tiempo y espacio, y establecer generalidades universales. La nueva ciencia surgió comouna necesidad social y su existencia tiene como propósito ocupar un nuevo espacio público, como un todo, se vincula en partes individuales, Consiste en una disciplina, a través del cual estudia lapoblación del estado, los productos territoriales y la industria.

• La administración pública[2], como se habría inferido desde su propio origen hasta su desarrollo posterior, ha abrevado deotras ciencias sociales. De esta se desprenden las siguientes opiniones al respecto:

➢ Ha ocasionado una confusión en el sentido de creer que existe una teoría científica autónoma denominadaAdministración Público. Lo que sucede es que el fenómeno político-administrativo de la sociedad es tan complejo y vasto que su comprensión requiere una especialización, es por eso que el estudio de laadministración pública se debe considerar como una especialización académica.

➢ Sobre la administración pública, no necesariamente nos conduce a formar teorías propias, ya que en todo casiaquella está limitada por la cultura en la que incide y de la que recibe sus estímulos. Esta situación impide establecer leyes de carácter universal.

➢ En el terreno teórico, se puederealizar comparaciones entre distintos gobiernos, lo cual ha establecidos ciertos enfoques de análisis que no dejan de ser arbitrarias.

➢ El proceso de la administración pública es dialéctico y,por lo tanto, producto de las contradicciones de una sociedad. Su estudio, entonces, debe ser igualmente dialéctico, es decir, que no puede aceptar que exista uniformidad en el comportamientopolítico-administrativo, y en consecuencia, la aprobación se dificulta hasta el grado de ser prácticamente imposible.

• Quienes niegan su carácter científico argumenta que la administración Pública,...
tracking img