Administración por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Facultad de Humanidades
Sección Departamental. Lic. Luis Ernesto Bonilla Morales.

Docente: Lic. Rómulo Barrientos Monterroso.

Curso: Administración Pública y Privada.

Estudiante: Jose Rene Ramirez

Carnet: 200870904

Taxisco Santa Rosa, 8 de mayo de 2010.

INTRODUCCION

Por  lo general  un programa de laAdministración Por Objetivos (APO) tiene  cuatro componentes: La especificidad de las metas, lograr el objetivo de una manera  tangible, la participación en la toma de decisiones, un plazo explicito, cada objetivo  tiene un plazo determinado, retroalimentación acerca del desempeño.
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), ysignifica aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente susignificado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La Administración Por Objetivos (APO) es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, paraalcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.
Eladministrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.
En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerentede contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.
DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
La administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de laempresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatiblecon los demás resultados".

En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos
1. La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.
2. Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.
3. Lossubordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.
4. Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.

Características estructurales de los objetivos
• 1. Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
• 2. Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o...
tracking img