Administración publica y administración privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra administrar proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar")
Administración Publica
Desde el punto de vista Formal el organismo público que harecibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.
Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa,o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar laejecución de su misión.
También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interéspúblico, entendido este último como las expectativas de la colectividad.
Administración Privada:
La administración privada: Según Fayol “se refiere estrictamente a la dirección y constituye una funcióninterior dentro de la empresa, no una actividad exteriorizante hacia la clientela o el mercado. Simplemente, "administración" en administración privada es igual a "dirección"”. Es decir se encarga delas personas que laboran en la empresa u organización, sea dirigiendo o motivando al personal, resolviendo asperezas que se puedan presentar entre ellos y englobar el manejo de todas las relacionesinterpersonales del equipo de trabajo, con el fin de obtener el mejor desempeño posible de cada uno de sus miembros. Por otra parte esta es con fines de lucro,

Entre las diferencias:

• Laadministración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.
• La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema queincluye a toda la comunidad, en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.
• La administración privada utiliza eficientemente los métodos y...
tracking img