ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


ENSAYO


MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

CARRERA: INGENIERIA EN INNFORMATICA







UNIDAD 1
INTRODUCCION A ARCHIVO

1.1 CONCEPTO DE ARCHIVO
Un archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados endirectorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio.
Los archivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente
Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fechade última modificación, dueño y permisos de acceso.
Esta organización de datos en archivos y directorios es original del sistema operativo Unix y es ampliamente seguido por los sistemas operativos modernos. los nombres de los archivos son case sensitive (hay distinción entre mayúsculas y minúsculas) como en Unix, sin embargo en DOS y Windows las mayúsculas y las minúsculas no tienen importancia ala hora de elegir el nombre para un archivo.
El tamaño de un archivo está limitado por una serie de factores, como la capacidad disponible en la memoria secundaria del ordenador y los límites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos.
El tipo de un archivo es caracterizado por la organización de los datos contenidos y la interpretación que realiza el software que los escribe olos lee.

1.2 TIPOS DE ARCHIVO
En computación el término Archivo tiene varios significados y clasificaciones:
ARCHIVOS DE TEXTO: Secuencia de caracteres (ASCII).
ARCHIVOS DE DATOS: Son estructurados, o también conocido como formateados (con comas, espacios fijos puntos y comas etc.)
Clasificación de Archivos por su función Informática.
ARCHIVO MAESTRO: Contiene los datos que representan elestado actual de una organización o empresa.
ARCHIVO TRABAJO: Son los archivos auxiliares utilizados por los programas y que son regularmente borrados por estos una vez que son utilizados. Se dice que son transparentes para el usuario.
ARCHIVO RESPALDO: Es una copia obtenida del archivo maestro con el sentido de proteger los datos en caso de que el maestro se deteriore.
ARCHIVO FUENTE: Contieneel código de algún lenguaje de programación que utiliza los datos para procesarlos en alguna solución para la empresa.
ARCHIVO DE TRANSACCIONES: También es auxiliar en el proceso de Actualización del archivo maestro (siempre y cuando sea archivo Secuencial).
Clasificación de Archivos por su Acceso (Datos).
ARCHIVOS DE ENTRADA (INPUT): Son los archivos que “alimentan” un procesamiento de datos,o sea solo son leídos, ejemplo: El archivo de transacciones en el procesamiento de la actualización del maestro en la organización secuencial.
ARCHIVOS DE SALIDA (OUTPUT): son los archivos que solo son escritos, y son donde los datos de salida de un procesamiento son escritos. Ejemplo el archivo de transacciones rechazadas en la actualización del maestro en la organización secuencial.
ARCHIVODE ENTRADA/SALIDA (INPUT/OUTPUT): Estos archivos son leídos y escritos en el procesamiento de datos, o sea proporcionan los datos de entrada al proceso y también los datos procesados son escritos en el mismo. Ejemplo los archivos directos implementados en dispositivos de acceso aleatorio, presentan esta característica.
Tipos de Archivos
LOS ARCHIVOS SECUENCIALES: son un tipo de archivo de textoque debe ser leído del principio hasta el final.
LOS ARCHIVOS DE ACCESO DIRECTO: permiten procesar o acceder a un elemento determinado y referencia directamente por su posición en el soporte de almacenamiento.
LOS ARCHIVOS ALEATORIOS: son un tipo de archivo con registros de un mismo largo. Un programa puede acceder directamente cualquier registro sin tener que leer los registros previos.
LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y organizacion de datos
  • Organización de datos
  • Organización de datos
  • Organizacion de datos
  • organización de datos
  • Organización De Datos
  • organizacion de datos
  • OrgaNIZACION DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS