Administración

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Capítulo 1: Introducción a la Administración y las Organizaciones
Pensemos en cuestiones administrativas
1. ¿Su profesor es un gerente? Analice en términos de funciones gerenciales, roles gerenciales y habilidades
Como los gerentes ocupan de la planeación, definir objetivos, establecer estrategias para lograrlos y desarrollar planes para coordinar e integrar las actividades así también losprofesores necesita de lo anterior para lograr un objetivo muy importante que es que los estudiantes aprueben los cursos. No solamente la planeación es parte del profesor, también la organización cumple su papel en el trabajo porque son responsables de acordar y estructurar el trabajo para cumplir con la meta establecida.
Cuando la gerencia es vista como un proceso, el planeamiento es laprimera tarea que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los panes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, asícomo también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes a corto plazo podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en laextensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los panes quese hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyo objetivo es proveer techo y alimento al públicoviajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural a través de un gasoducto.
En esta parte del profesor, visto como un gerente, debe coordinar el trabajo en clase, las prácticas, exámenes y demás formas para trabajar con los estudiantes, a fin de que estos puedan aprobar el curso con buena calificación y lo más imprescindibleaprender los conocimientos. Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización queésta logar cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
2. “La principal responsabilidad de un gerente es enfocar a las personas en el desempeño de sus actividades laborales para lograr los objetivos deseados” ¿Cómo interpreta esta afirmación? ¿Está de acuerdocon ella? ¿Por qué sí o por qué no?
En parte estoy de acuerdo porque es parte fundamental del trabajo de un gerente, aunque no es la principal, porque no hay que obviar que las personas, como seres humanos también ocupan su espacio y su lugar dentro de todo el mapa de trabajo. Es importante promover una cultura de participación por parte del gerente para que el empleado pueda sentirse parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS