Administración

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Estructura organizacional
















Estructura organizacional
ADMINISTRACION GENERAL
12 de agosto de 2012

Desarrollo


1. Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.


Los distintos tramos de una organización, se determinan en los siguientes pasos:


Identificación y tipificación las actividades requeridas: Es una de las partesprincipales en la organización, ya que en esta parte se deben identificar las actividades que se requieren para el completo funcionamiento de la empresa, desde la parte administrativa hasta la línea de producción, el poder definirlas claramente permite la tipificación y agrupación de las diferentes funciones, con la finalidad de buscar la fórmula mas óptima de distribución y encontrar la eficiencialaboral correcta. Ejemplo: En un restaurante determinamos las diferentes actividades para el funcionamiento correcto de nuestra empresa: Elaboración de Salsas; Elaboración de platos varios; Elaboración de carnes (asadas, mechadas, al jugo, a la plancha, etc.); Vinos, Bebidas y Licores; Sopas; Platos secos; Platos Húmedos; Recepción de pedidos; Distribución de pedidos; Recepción de cancelación;Limpieza; y otras actividades que no mencionare para no hacer tan larga la respuesta. Luego determinamos que tipo de personal se requiere para cada una de las actividades. Agrupamos por tipo de actividad, formando equipos de trabajo, y los distribuimos según las zonas acordes para el buen desempeño de las labores, Zona de Cocina, Zona de Aseo; Bar; Boletería; Bodega y Almacenamiento; Zona de Despachoo Comedores; Recepción; y otros.


Agrupación de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos: Se debe determinar las funciones y tareas, deberes y obligaciones para que se cumpla el objetivo primordial de la empresa. Ejemplo: Continuando con el Restaurante, Las labores de los cocineros van determinadas con la acción que está encomendada, el Cocinero de Salsas tiene susobligaciones, ejemplo, dedicarse a mantener un stock de salsas preparadas y listas para ser utilizadas por el Chef en Jefe cuando lo requiera, también tiene la labor de que al término de la jornada debe de dejar limpio la zona de trabajo asignada, así como de sus utensilios y ollas para que sean usadas el día siguiente, no puede entorpecer el funcionamiento de las otras actividades o cocineros queestén laborando en la Zona de Cocina.


Asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad necesaria para su fiscalización: Se debe asignar a una persona capacitada para organizar y mantener un control en cada grupo de actividades, que cumpla la labor de interlocutor entre los trabajadores y los mandos altos para comunicar las órdenes, asignaciones de labores, cambiosde actividades, despacho de funcionamientos, etc., así como las inquietudes de los trabajadores. Ejemplo, En el área de cocina del restaurante antes mencionado se asigna un CHEF en JEFE para hacer cumplir las organizaciones, reglamentos y actividades dispuestas para esta zona.


Estipulación de coordinación horizontal, es decir de un mismo nivel jerárquico y vertical (entre distintos nivelesjerárquicos) en una estructura organizacional: Establecer la forma de comunicación expedita y clara, entre zonas de trabajo, determinando la jerarquía que debe existir entre ellas, cuando se requiera, es una parte importante para la complementación y desarrollo completo del producto o servicio que se requiere entregar. Ejemplo: Manteniendo el tema del restaurante anterior, el tipo de jerarquía quese implementa es básicamente horizontal para las diferentes actividades agrupadas y unificadas en una jerarquía vertical principal con la administración del local.




2. Explique y ejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales



a) Como estructura básica: Definir como estará estructurada la empresa según sus tareas o actividades, determinar la distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS