administración

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014



INVESTIGACION: “RECLUTAMIENTO Y SELECCION

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LICENCIATURA: TURISMO

09-mayo-2013


TEMA 4: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN
RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de informaciónmediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento. Elreclutamiento cosiste a partir de los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización, en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de promover a la organización de un número suficiente de personas que esta necesita para la consecución de sus objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraercandidatos de entre los cuales se seleccionará los futuros integrantes de la organización.
Antes de encontrar empleados capaces para una organización, los reclutadores necesitan conocer las especificaciones del puesto que hay que llenar. Una especificación del puesto está constituida por los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios en la persona que lleva a cabo el trabajo. Laespecificación del puesto de un analista del personal puede incluir lo siguiente:
 Experiencia de 3 a 5 años en clasificación y compensación de los empleados, o selección y reclutamiento de los mismos.
 Dos años de experiencia en desarrollo en mejoría de compensación laboral e instrumentos y procedimientos de pruebas.

Fuentes de reclutamiento.
El reclutamiento no siempre intenta abarcar todo elmercado de recursos humanos buscando sin dirección precisa. Por ello las fuentes de recursos humanos se denominan fuentes de reclutamiento, pues pasan a representar los objetivos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento. Una de las faces mas importantes del reclutamiento la constituyen la identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes que pueden utilizarseadecuadamente para hallar candidatos que tienen probabilidades de cumplir con los requisitos preestablecidos por la organización. La identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes de reclutamiento constituyen una manera por la cual la ARH puede:
Elevar el rendimiento de reclutamiento, aumentando tanto la proporción de candidatos/candidatos preescogidos para selección, como la decandidatos/empleados admitidos;
Disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento;
Reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas.
Para identificar y ubicar mejor las fuentes de reclutamiento, dentro de los requisitos que la organización exigirá a los candidatos, se necesitan la investigación interna y externa.
Investigación Externa.
El mercado derecursos humanos debe segmentarse de acuerdo con los intereses de la organización, es decir, debe descomponerse y analizarse según las características exigidas por la organización con relación a los candidatos que pretende atraer y reclutar.

Investigación interna.
Corresponde a una investigación acerca de las necesidades de la organización referentes a recursos humanos y qué políticas pretendeadoptar con respecto a su personal, implica:
 Determinar las directrices (políticas) de reclutamiento, describiendo los propósitos y objetivos del empleador del reclutamiento.
 Organizar reclutamiento y delegar autoridad y responsabilidad apropiadas para esa función.
 Establecer la lista de requisitos de la fuerza de trabajo.
 Utilizar medios y técnicas para atraer las fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS