Administración

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El planeamiento estratégico
El planeamiento estratégico pasó por diferentes fases evolutivas. Esta conclusión se basa sobre los sistemas de planeamiento de grandes empresas.
Cinco etapas en la evolución del planeamiento
Etapa I: Presupuestación y planeamiento financiero. (Presupuestos anuales, enfoque funcional). El planeamiento se contempla como un problema financiero y sobre esa base seimplantan los procedimientos para pronosticar rentabilidades, costos y exigencias de capital, se calculan con un año te antelación. Constituye fuentes de un sólido desarrollo estratégico. Existen otros métodos: el pensamiento estratégico y la adopción de decisiones estratégicas oportunas.
Las empresas ubicadas en la Etapa I poseen una estrategia, aunque no tengan un planeamiento formal.
Etapa II:Planeamiento estático y unidimensional. (Asignación estática de recursos, presupuestos y progresiones a largo plazo). El análisis es estático y se basa en posibilidades presentes en función del pasado y es unidimensional, por que se basa en una sola dimensión: la actual.
Asume una posición en la matriz para determinar la estrategia apropiada (análisis de cartera como expresión de estrategia) ymencionará inversión en ciertos negocios. Evaluará la cartera de negocios como el producto final, no como punto de partida. Propician buenos datos para el análisis de tendencias a largo plazo. El planeamiento se transforma en un ejercicio de rutina y representan un significativo avance sobre la etapa I.
Etapa III: Planeamiento dinámico y multidimensional a nivel de negocios. (Producto – mercadoamplio, análisis de escenarios.) Ante cambios rápidos y discontinuos, los pronósticos de la etapa II se tornan irrelevantes, los responsables del planeamiento desestiman del pronóstico y se enfocan en interpretar fenómenos primarios del mercado que marcan el ritmo del cambio. El planeamiento tiene en cuenta todas estas variables a medida que el tiempo transcurre.

Etapa IV: Planeamiento dinámicomultidimensional y creativo a nivel de empresa. (Producto – Mercado, planeamiento creativo). Sus esfuerzos están dirigidos de definir y satisfacer las necesidades del cliente, nuevos métodos para competir nuevos productos o servicios, nuevas estrategias, a veces sorpresivas. Consiste en crear opciones mirando hacia el exterior, analizando los escenarios. Se busca balancear la cartera de negocios yevalúan negocios para disminuir el riego manteniendo o aumentando la rentabilidad. El objetivo es tener una cartera de negocios balanceada pro una familia de negocios, unidades estratégicas de negocios en cada lugar de la matriz obviando, los perros.
Etapa V: Administración Estratégica. (Pensamiento, estructura, cultura estratégica, información y control) el planeamiento estratégico ya no serealiza sólo una vez al año. El poder de la estrategia es muy grande, es la que marca el rumbo de toda empresa. Una estrategia adecuada, flexible y entendida, llevará a ésta a un éxito seguro.
ANSOFF, veía a las estrategias entre las actividades de la organización y las relaciones producto – mercado. Identifica cuatro componentes de la estrategia.
1. Ámbito producto – mercado
2. Un vectorcrecimiento (cambios que la firma planea realizar)
3. Ventajas competitivas (principales características que la firma tiene en cada posición producto- mercado)
4. Sinergia, amplitud para triunfar en una nueva actividad.

ANSOFF, presenta un ámbito donde la empresa puede desarrollar su estrategia, los productos y mercados existentes. Las empresas pueden contar con una herramienta para explotarlas mejores posibilidades para impulsar su crecimiento.
Existen dos dimensiones para impulsar el crecimiento, hacia los productos o hacia los mercados. Aparece también, la posibilidad de diversificación.
El modelo exige el análisis de las ventajas existentes en el control de recursos al mercado o a la tecnología y diseños de productos para el desarrollo óptimo.
ANSOFF, lo define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS