Administracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
IUTIRLA
Maturín - Estado Monagas






Profesor: Bachilleres:
Fernando Chiguita Díaz Carlos. CI: 17.244.185
Gil Ereida. CI: 11.336.847
Salazar Gleyda. CI: 17.113.495
Vargas Dickson. 12.417.724

Maturín, Julio del 2011
INTRODUCCIÓN

Las Aduanas, sonentes públicos de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.

En ella encontramos leyes, normas y reglamentos que nos ayudaran a conocer acerca de la materia, para así, ponerla en práctica en su debidomomento. Es por eso que en esta investigación estaremos conociendo acerca del tránsito de mercancía, el trasbordo y cabotaje, la importación y exportación de mercancía por vía postal, la reimportación y la reexportación, el remate de mercancía, así como otros puntos no menos importantes.

1. Explique en qué consiste el Tránsito de Mercancía

Se entiende por operación de tránsito aduanero eltransporte de mercancías desde una oficina aduanera de destino partida a una de destino, bajo el régimen de tránsito aduanero. A estos fines, se entiende por aduana de partida, la oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito; por aduana de paso, tosa oficina aduanera por donde transiten las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero; y por aduana de destino, laoficina aduanera donde termina la operación de tránsito.

Las operaciones de tránsito aduanero comprenden el territorio nacional e internacional. Cuando la operación termine en el país, el importador presentará la declaración de aduana en la oficina aduanera de destino.

El Transito de Mercancía en sus dos variantes: la genérica (que consiste en el traslado de mercancías de una aduana a otra bajocontrol aduanero) y la restringida (que radica en el paso de mercancías extranjeras por un territorio aduanero, provenientes y destinadas al extranjero, también bajo control aduanero), variantes que podríamos denominar “tránsito interno” y “tránsito internacional”, respectivamente.

2. ¿En qué consiste el Trasbordo y Cabotaje?

Trasbordo:

El transbordo es considerado un servicio aduanero,que consiste en la transferencia de cargas, especialmente contenedores, de un barco a otro; sin embargo, en aquellos lugares donde la geografía o la infraestructura así lo permiten, esa operación puede ser complementada por un modo de transporte terrestre -ej. ferrocarril- que permitirá el movimiento de la carga a otro puerto, a veces situado a gran distancia del primero, para finalmente sertransbordados.

El transbordo de mercancías podrá realizarse tanto en vehículos de bandera nacional como en vehículos de bandera extranjera. No obstante, cualquier mercancía que se descargue en una aduana nacional para ser “transbordada”, solamente podrá ser transportada a otra aduana nacional en vehículos nacionales.

El transbordo abarca sólo la transferencia de mercancías de unmedio de transporte a otro bajo control aduanero, y el mismo es efectuado dentro de las operaciones aduaneras de importación, exportación o tránsito; operaciones éstas para cuya procedencia es necesario el cumplimiento de todas los requisitos y formalidades legales.

En relación a los lapsos de permanencia en el país de la mercancía a ser transbordada para luego completar una operaciónaduanera, solamente podrán permanecer por el lapso de cinco días hábiles contados a partir de su llegada al país para efectuar la declaración de la respectiva operación, más el lapso para que las mercancías caigan en abandono legal; ya que una vez que caen en abandono legal, las mismas podrán ser rematadas o adjudicadas por la Administración Aduanera y Tributaria.

Este servicio debe...
tracking img