Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia indígena en el siglo XVI. Algunos pleitos en lengua náhuatl
Indigenous justice in the 16th century. Some lawsuits in the Náhuatl language
Susana GARCÍA LEÓN Profesora Ayudante de Escuela Universitaria Departamento de Historia del Derecho. Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid susana_garcia_leon@yahoo.es
Recibido: 12 de abril de 2004 Aceptado: 26 de abril de 2004RESUMEN
La presente investigación tiene como objeto de estudio el análisis de una pequeña muestra de pleitos civiles, criminales y disposiciones testamentarias celebrados durante el transcurso del siglo XVI en una zona muy concreta de la Nueva España, la provincia de Tlaxcala. También se le presta una atención especial a la organización de la administración de justicia en esta provincia.PALABRAS CLAVE: Justicia indígena, Nueva España, testamentos, lengua náhuatl.

ABSTRACT
The present investigation has as its object of study the analysis of a small sample of civil and criminal lawsuits and testamentary dispositions made through the 16th century in a very concrete zone of the New Spain: the province of Tlaxcala. With a special focus on the organization of the administration of justicein this province. KEY WORDS: Indigenous justice, New Spain, Wills, Náhuatl language.

RÉSUMÉ
La présente recherche a pour objet d’étude l’analyse d’un petit échantillon de procès civils et criminels et de dispositions testamentaires tenues pendant le cours du XVIème siècle dans une zone très concrète de la Nouvelle Espagne, la province de Tlaxcala. On porte aussi une attention spéciale àl’organisation de l’administration de justice dans cette province.

Cuadernos de Historia del Derecho 2004, 11 277-302

277

ISSN: 1133-7613

Susana García León

La justicia indígena en el siglo XVI

MOTS CLÉ : Justice indigène, Nouvelle Espagne, Testaments, Langue náhuatl.

ZUSAMMENFASSUNG
Die vorliegende Forschungsarbeit beinhaltet die Analyse einer kleinen Auswahl an Zivil- undStrafprozessen sowie testamentarischen Verfügungen, die im Laufe des 16. Jahrhunderts in einer sehr konkret benannten Zone des Neuen Spaniens, der Provinz von Tlaxcala, vorkamen. Daneben wird besonderes Augenmerk der Organisation der Justizverwaltung dieser Provinz geschenkt.
SCHLÜSSELWÖRTER: Justiz der Eingeborenen, Neues Spanien, Testamente, Sprache der Náhuatl.

SUMARIO: 1. Objeto de estudio ehipótesis de trabajo. 2. La administración de justicia en la provincia de Tlaxcala durante el siglo XVI. 3. Estudio del procedimiento seguido en una muestra de pleitos civiles y disposiciones testamentarias celebrados en Tlaxcala durante el siglo XVI. 4. Conclusiones.

1. Objeto de estudio e hipótesis de trabajo La administración de justicia en Indias ha sido objeto de estudio por un gran número dehistoriadores del Derecho en los últimos años, existiendo en la actualidad una numerosa bibliografía sobre el tema. Sin embargo, en la mayor parte de estos trabajos se advierte una escasa preocupación por lo que a la justicia inferior se refiere, tanto en materia de derecho procesal penal como civil. A este respecto, es preciso señalar que esta primera instancia judicial se corresponde con el nivelmás elemental de acceso al conocimiento del derecho1, y que sólo a través de su examen será posible comprobar si las normas que emanaban de la autoridad competente tenían aplicación real en los conflictos surgidos en la práctica. De igual manera, su estudio nos permitirá determinar si el iter del proceso regulado en las prácticas procesales de la época era el que posteriormente las autoridadesespañolas e indígenas se encargaban de contemplar y respetar en el transcurso de sus actuaciones. Debido a la enorme importancia de este aspecto concreto de la administración de justicia, la presente investigación tiene como objeto de estudio el análisis de una pequeña muestra de pleitos civiles y criminales celebrados durante el transcurso del siglo XVI en una zona muy concreta de la Nueva...
tracking img