Administracion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION Y DIRECCION
Concepto de la Integración
Integrar es obtener y articular los electos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Función de la Integración
La función de la integración consiste en dotar al organismo social de los diversos recursos que requiere para su eficientedesempeño. Al planear y organizar deben tenerse en cuenta los recursos financieros , materiales, técnicos y humanos con que podrá contarse, por consiguiente la integración se encuentra estrechamente relacionada con la planeación y la organización.

Históricamente, todo organismo social ha tenido que adaptar su estrategia administrativa a las condiciones económicas, tecnológicas, legales, políticas, yculturales prevaleciente en su época, es decir, la administración tiene que adaptarse al proceso evolutivo que se genera en otros campos; por ejemplo, no podríamos seguir administrando una empresa como se hacía principios de siglo, puesto que las alternativas disponibles para decidir sobre los recursos a integrar y por consiguiente a administrar, se van ampliando y /o modificando en virtud de loque sucede en otros campos.

El hombre adecuado para el puesto adecuado.
Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo un criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.
Es claro que quien carezca de los requisitos mínimos para desempeñar un puesto o función, por sencillos que parezcan, lorealizara mal, es ya un axioma el que expresa al hombre adecuado para el puesto adecuado.
Pero a menudo sobre todo en las empresas pequeñas, se piensa que todas las funciones deben de adaptarse a los hombre, ordinariamente hay más de ilusión en esto por lo que se suele ocurrir es que a un mismo hombre se le encomiendan dos o tres funciones.
DIRECCION
Hay que seleccionar a sus miembros. Enfunción de la tarea asignada hay que buscar a personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo encomendado.
Hay que seleccionar personas con capacidad para trabajar en equipo evitando individualistas. Es preferible además que tengan personalidades diferentes ya que ello enriquece al equipo: unos más extrovertidos que otros; unosapasionados y otros reflexivos; unos generalistas y otros más detallistas, etc.
Entre los miembros seleccionados se nombrará un jefe del equipo en base a su mayor experiencia, a su visión más completa del trabajo asignado, a su capacidad de conducir grupos, etc.
Al equipo hay que comunicarle con claridad el proyecto asignado, el plazo previsto de ejecución, los objetivos a alcanzar, cómo seles va a evaluar y como puede afectar a la remuneración de sus miembros.
Ya dentro del equipo, el jefe les informará de cómo se van a organizar, cual va a ser el cometido de cada uno, sus áreas de responsabilidad, con qué nivel de autonomía van a funcionar, etc.
Una vez constituido el equipo, el jefe los reunirá antes de comenzar propiamente el trabajo con vista a que sus miembros sevayan conociendo, que comience a establecerse una relación personal entre ellos.
DIRECCION
Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director.
El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder.
Hayjefes que no son líderes y también puede haber líderes que no son jefes.
La diferencia básica entre ambos conceptos radica en el origen de la autoridad que ejercen.
El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo. El líder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía,...
tracking img