Administracion cadena abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM)

Introducción:
Debido a los altos niveles de competencia en mercados internacionales, se ha resaltado la importancia de que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta con mejorar las operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de laempresa e iniciar mejores relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes, utilizando enfoques innovadores que beneficien a todos los actores que integran la cadena de suministros de principio a fin.

Trata de planear, poner en ejecución y luego controlar las operaciones relacionadas con la red de suministros con el fin de satisfacer las necesidadesdel cliente de la manera más atenta y eficiente posible. La gerencia de la cadena de suministros abarca el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario de este y los productos acabados hasta el mismo consumo de los clientes.
Una buena administración de la cadena de suministro tiene en cuenta todos los acontecimientos y factores que pueda causar algún tipo de interrupción.Importancia
Radica en el compromiso que tiene la organización con las demás, o más bien realizar su trabajo de la manera más eficiente posible para reducir lo mas posible los costos, haciendo un esfuerzo por para que en cada fase del proceso se le proporcione al producto un valor agregado, haciéndolo altamente competitivo en el mercado. Compromiso que proporciona mayor seguridad a adaptarse a las demandasde un mundo cambiante.

Áreas de Ejecución:
La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes
problemas:

Configurar la red de distribución: Tiene en cuenta la cantidad de proveedores y su localización, sus instalaciones de producción, centros de distribución, almacenaje de sus y clientes.
Estrategia de la distribución: Centralizado vs descentralizado, si es envíodirecto, la logística de terceros, etc.
Información: Uso sistemas y procesos a través de la cadena de suministros para compartir información importante, como niveles de demanda, pronósticos, inventarios y transporte.
Gerencia de inventario: Se tiene en cuenta la cantidad de inventario y su localización, incluyendo las materias primas, productos en proceso, y mercancías acabadas.

Principiospara la gestión de la cadena de suministros
Según Andersen Consulting (Accenture) hay 7 principios para la gestión de la cadena de suministros en base a experiencia de iniciativas de mejora de la cadena de suministros de más de 100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas.
De ser implementados estos principios se lograra dar prioridad a las necesidades de un excelente servicio,logrando rentabilidad y crecimiento de la organización. Al determinar que es lo que los clientes demandaban y de que manera se coordinan esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer estas demandas de la manera más rápida, cómoda y económicamente posible.
Principio 1:
Segmentar los clientes de acuerdo a las necesidades de servicio de las diferentes partes, para poder adaptar la cadenade suministros y servir a estos mercados de manera rentable. Anteriormente se ha segmentado los clientes por industria, producto, lográndose el mismo nivel de servicio a los diferentes segmentos de la industria, logrando satisfacción por parte de los clientes.
Al agrupar los clientes por sus necesidades de servicio se logra una cadena de suministros eficiente sin importar a que industriapertenece adecuando los servicios para cada uno de los segmentos.
Principio 2:
Adecuar la red de logística a los requerimientos del servicio y a la rentabilidad de los segmentos de los clientes.
Al crear la red de la logística hay que enfocarse en los requerimientos del servicio y cuál es la rentabilidad de los diferentes segmentos que han sido identificados, contrario al enfoque convencional de...
tracking img