Reflexion sobre la evolución del sistema educativo en argentina

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

por Gianini Analía


La República Argentina ha sufrido grandes cambios para consolidar el sistema educacional vigente, teniendo grandes influenciasdeterminadas por las necesidades sociopolíticas a lo largo de su historia.


Las prácticas educativas están estrechamente ligadas al contexto histórico y se desarrolla dependiendo de lacorriente pedagógica que se manifieste. Estas establecerán interpretaciones a la educación forjando los objetivos y caracteres pedagógicos que exija el modelo sociopolítico.


El objetivo de laeducación es la transmisión de saberes a los sujetos sociales a través de la institución escolar (escuela) y participar en el proceso de socialización. El estudiante debe hacer contacto con los saberes yrealizar el proceso de aprendizaje a través de la resignificación de los conocimientos.


En sus principios, el sistema educativo en Argentina tuvo como objetivo la formación de la disciplinasocial a través de la escuela e imponer una homogenización de la cultura para construir la identidad nacional. Este modelo vino de la mano con la corriente positivista que trajo Sarmiento durante laconsolidación del estado como nación.


El maestro es el mediador del proceso de enseñanza, para ello debe cumplir con el requisito del curriculum que responda a los contenidos y conocimientos delas disciplinas de importancia cultural. Está cultura es la legitimizada por los sectores dominantes y es denominada “cultura universal”.


El futuro docente debe reflexionar en su proceso deformación sobre los cannones impuestos por el estado y las estrategias didácticas que debe utilizar para incentivar el proceso de enseñanza. Debe buscar la motivación del estudiante y entender que elproceso de reconstrucción de conocimientos es diferente para cada sujeto social.


Se debe romper con los modelos de homogenización a los que estamos naturalizados y dejar de lado la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION SOBRE LA DEMOCRACIA Y CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
  • Reflexiones sobre la formacion del estado argentino
  • Reflexione Sobre La Evolución De Mi Competencia
  • Reflexion sobre evaluacion educativa
  • Reflexión sobre la calidad educativa
  • Reflexiones Sobre La Reforma Educativa
  • Reflexiones sobre la evaluación educativa
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS