Administracion cientifica

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
 
ADMINISTRACION CIENTIFICA
  
El nombre de administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
LA OBRA DE TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915),fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, en los Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. Inició su vida profesional como obrero,en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando a capataz, supervisor, jefe de taller, a ingeniero en 1885, después de educarse en el Stevens Institute.
 En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patrones ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los operarios, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de la producción de las máquinas, buscandocontrabalancear de esta forma el pago por pieza determinado por los patrones. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.
 
PRIMER PERIODO DE TAYLOR
 Taylor inicio sus experiencias y estudios debido a su trabajo de obrero y, más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las parteshacia el todo.
 Permaneció en la Midvale hasta 1889, donde inició las experiencias que lo harían famoso, hasta cuando se vinculó a la Bethlehem Steel Works, donde intento aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas. Registró cerca de 50 patentes de invenciones de máquinas, herramientas y procesos de trabajo. En 1985, presentó a la ¨ American Society of Mechanical Engineers¨ un estudio experimental denominado A Note on Belting (notas sobre las correas). Poco después publicaba otro trabajo A piece Rate System (un sistema de remuneración por piezas), un sistema de administración y dirección por él creado y desarrollado, de remuneración para los operarios.
 El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (administraciónde oficinas) (1903), donde se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos. De éste libro cabe resaltar:
 

El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
 
* Para realizar ese objetivo, la administración debe ampliar métodos científicos deinvestigación y experimentación para su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos patronizados que permitiesen el control de las operaciones fabriles.
 
* Los empleados tenían que ser científicamente colocados en servicios o puestos en donde los materiales y las condiciones de trabajo fuesen científicamente seleccionados, para que las normas pudiesen cumplirse.*
* Los empleados debían ser adiestrados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, y por lo tanto, ejecutar un servicio o tarea de modo que la producción normal fuese cumplida.
* Una atmósfera de íntima y cordial cooperación tendría que ser cultivada entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad del ambiente psicológico.
 SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de Administración Científica, cuando concluyo que la racionalización del trabajo operacional debería ser lógicamente acompañada de una reestructuración general de la empresa. Taylor aseguraba que las industrias de esa época padecían de males que podrían agruparse como tres factores:
 
1. Holgazanería sistemática por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS