Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion cientifica:
La administracion cientifica hace su aparicion en el siglo xx en el cual existieron precursores, para que esta ciencia existiera, se da a causa de que en lasempresas no solo bastaba la administracion empirica, se necesitaba una administracion cientifica, para dividir responsabilidades, para manejar las cosas cientificamente y no empiricamente, para tener unamejor produccion y colaboracion de los operarios.
Los precursores mas importantes son:
-Frederick Winslow Taylor
-Henry Lawrense Gantt
-Frank y Lilly GilbertPrimeramente veremos una pequeña biografia de Taylor:
Frederick W. Taylor nacio en filadelfia el 20 de marzo de 1856, fue criado en una familia de cuaqueros (antimilitarista) en esa época estaba vigentela Revolucion Industrial.
Taylor empezo sus estudios en Europa, el cual pasando el tiempo lo abandonó, luego regreso a Estados unidos.
Empezo a trabajar como aprendiz en un taller demecánica, lo cual fue adquiririendo experiencia y conocimiento de metodo que utilizaba cada operario y el tiempo en que realizaban sus actividades, estudiaba en las noches.
Pasando los años Taylorentra a trabajar a Midvale Steel Company, el cual fue asendido a obrero, capataz, maestro de tornos, y por último a Ingeniero, en el cual lo nombran "PADRE DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA".PRIMER PERIODO DE TAYLOR:
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Shop Monagement (Abministracion de talleres) en 1903, en el que se preocupaexclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor comenzó por abajo, con los obreros de nivel de ejecución, efectuandoun paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio...
tracking img