Administracion Cientifica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES. PRESENTACION GENERAL. PROF: LUCYLUNA Q.

Llunaq ufps.edu.co_celular: 3153993072.

Las humanidades son un área formativa básica. Deben contener conceptos generales que involucren la capacidad de comprensión análisis de hechos sociales , políticos y económicos relevantes para los profesionales del siglo XXI. NO PODEMOS DESARROLLAR UNA LABOR PROFESIONAL sincomprender el entorno.

El estudiante debe mantenerse informado de manera extracurricular de acontecimientos nacionales e internacionales especialmente de hechos sociales, científicos,históricos,políticos y económicos.

El departamento de humanidades de la UFPSO tiene como objetivo hacer parte de la formación integral de los alumnos, profundizando en el pensamiento social y humanístico y en elverdadero sentido histórico que cada persona debe tener acerca de si mismo y del mundo en que vive.

Dentro del marco constitutivo académico, todos los planes de estudio tienen insertado el área humanística como requisito fundamenta en la formación profesional. Tiene como fundamento motivar la toma de conciencia sociopolítica por parte del estudiante de una realidad histórica.

Objetivos de laformación humanística:

1- Cambiar la concepción que se tiene del mundo. (pasiva, descontextualizada, desinformada)

2- Cambiar el modo de expresarse. El lenguaje técnico, profesional debe ser diferente.

3- Adquirir claridad conceptual. Saber usar los términos adecuados para el momento indicado.

4- Facilitar instrumentos conceptuales y pedagógicos para la construcción delconocimiento.(educar es inducir a la persona a descubrir la realidad. No llenando la mente como una urna donde se va depositando información por un periodo de tiempo y luego se sacan cuando somos profesionales). El mundo cambio, los procesos pedagógicos cambiaron ya no son memorísticos de repetir esquemas impuestos sino de construcción de estructuras mentales, cognitivas propias basadas en el análisis yla deducción.

5- Es mirar la realidad que nos circunda con una actitud nueva que se dirige más hacia lo colectivo que al interés personal o individual.

6- Desarrollar competencias para interpretar, analizar y argumentar.

7- Superar limitaciones ideológicas, en política, religión, familia y moral.

8- Evitar juicios de tipo moralista y cambiarlos por juicios eticos.9- Entender el hoy a través de un puente con el pasado histórico.

10- Como en la Revolución China, derrotar “los 4 viejos”: costumbres, hábitos, cultura, modos de pensar.

Lo social es la forma como se relacionan los seres humanos buscando el bienestar común. Se problematiza cuando se individualizan los intereses.

En la historia de la humanidad se han dado una serie de hechos que hanimpactado la conciencia colectiva y el pensamiento histórico del hombre:

*el mundo no es el centro del universo (Galileo-Copernico). Teoría Heliocéntrica del siglo XVII. Rechazada por la iglesia.

*la teoría de Darwin sobre “la selección de las especies”. Del siglo XIX o teoría del evolucionismo. Igualmente rechazada por la iglesia.

*Descubrir que en el hombre además del cuerpo biológico,existe un cuerpo emocional, una fuerza intangible que desconocemos su naturaleza.

*en el campo fisico-científico: la teoría electromagnética, la desintegración del átomo.

*El proceso de avance masificación tecnológica de las comunicaciones.

*En lo biológico el descubrimiento del genoma humano.

Como paradójico la evolución espiritual del hombre ha sido lenta. No ha ayudado en lasenfermedades mentales, en los problemas sociales de tantos pueblos pobres, en la toma de conciencia social, en la modernización del Estado, en la sensibilidad social y en la inteligencia emocional. En lo que respecta a Colombia, se presenta un reto a las nuevas generaciones de profesionales y es tener posición crítica frente a diferentes situaciones que vive nuestro país, como más de 40 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica
  • La administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS