Administracion cientifica

Páginas: 25 (6161 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
HENRY FORD... UN GRANDE



HENRY FORD



Escuela Administrativa Científica
Índice
Introducción
Características de la administración
Concepto de Administración Científica
1 Teoría Administrativa de Henry Ford
2 Aportes a la Administración
3 Principios básicos de Ford
4 El Fordismo
5 Cronología de H. Ford
6 Biografía de Henry Ford
7 La vida de Henry Ford
8 Ford en Europa
9Ford en Argentina
10 La filosofía de trabajo de Ford
11 Visión de Ford
12 Bibliografía de Henry Ford
13 Frases
14 La compañía en la actualidad

Introducción
A través de la historia la administración ha tenido diferentes enfoques y teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración y en este trabajo hablaremos sobre alguno de ellos.
La administración ylas organizaciones son productos de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Es importante resaltar que a pesar de las diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autores hay unaverdad que siempre estará presente cuando se hable de administración: La administración siempre jugará un papel importante en cualquier factor de la vida humana. 
Características de la administración
Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitoscomunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son: 
1. Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que exista un organismo social, porque en él tiene siempre tiene que existir una coodinación sistemática de medios. La administración se da por de misma manera en el estado, en el ejército, en la empresa, en las institucioneseducativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
2.Su specificidad: Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Po ejemplo se puede ser un magnífico ingenierode producción y un pésimo administrador.
3. Su unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja mandar, de controlar, de organizar, etc.4. Su unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grados y modalidades, de misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Concepto de la Administración Científica
La administración científica recibe su nombre debido al esfuerzo de varios pensadores deaplicar métodos relacionados con la ciencia a los problemas que presentaba la administración para lograr una mayor eficacia industrial. Los principales procesos científicos aplicados a la administración son dos (y provienen del famoso método científico): la medición y la observación. La teoría de la "administración científica" surgió a raíz de la necesidad de la industria de elevar su productividad amediados del siglo XX, en Estados Unidos principalmente, ya qué había muy poca oferta de mano de obra. Fue así que Frederick W. Taylor, Henry L Gantt, Frank y William Gilbreth, llegaron a la conclusión de qué la única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Fue entonces que estos pensadores idearon el conjunto de principios que se conocen como "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS