La administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADIMINISTRACION CIENTIFICA
Frederick W. Taylor
"La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones."
Peter Drucker
¨Ningún hombre puede ser grande en una profesión sin amarla, amad la vuestra y hacedla amar por vuestros conciudadanos con una conducta noble, dulce y virtuosa.¨
Francisco José de Caldas.

Cuando aparece en la industriaFrederick W. Taylor , el concepto de trabajo cambia totalmente su estructura, al proponer que cada obrero tuviera un énfasis en una tarea determinada dentro de la fábrica, esta estructura se conoce como La Administración Científica. El fundamento principal de La Administración Científica, se refiere al hecho de que el empleador y el empleado puedan tener intereses en particular, ya que elbienestar del jefe está totalmente unido al trabajo realizado por el obrero y por este trabajo se debe dar un incentivo en la remuneración si este es realizado tal y como se esperaba. Además se incluyeron los términos de autoridad y poder en las grandes fabricas.
Con este principio, en las grandes fábricas de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa se comienza a combatir la ¨simulación detrabajo¨ como lo cita el autor, esto con el fin de obtener una mejor producción, y ello además aseguraría sueldos más altos, menor nivel de desempleo, y brindar a la sociedad una mejor calidad de vida. Pero existían ciertos inconvenientes respecto a la posición de los obreros que manejaban una hipótesis errada de que la tecnología que llegaba suplantaría la mano de obra humana, además del pococompromiso con el trabajo que existía por parte de los mismos, sin contar con el uso indiscriminado del método empírico para desarrollar la tarea asignada. Para acabar con el aprendizaje del oficio por medio del método empírico y evitar tener distintos procesos de realización se implementa un análisis científico de cada tarea, observando los métodos y las herramientas usadas, los movimientos y eltiempo implementado. Para obtener un excelente desarrollo de las ciencias dentro de la tarea, el obrero necesita el acompañamiento de un jefe, aquella persona encargada de desarrollar la ciencia, además convirtiéndose en un responsable junto al obrero de los resultados obtenidos.

Fig. 1.1. Estructura de organización descendente

El sistema de La Administración Científica esta resumido encuatro principios fundamentales:
1. Se sustituye en el trabajo el criterio individual de cada obrero, el uso del método empírico, por métodos basados en un análisis científico.

2. Seleccionar científicamente al mejor hombre para desarrollar cierta tarea, y adiestrarlo para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Cooperar en el trabajo del obrero para certificar que elmismo se hace de acuerdo con los principios científicos establecidos.

4. Distribuir el trabajo entre un área administrativa y una operacional, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Estos principios se aplicaron a toda clase de trabajos, desde el más elemental hasta el más arduo trabajo. En la aplicación de estos principios encontramos una importancia en el tercer punto, donde secambia el modelo tradicional de la administración y se pasa a la administración científica, en un principio si el obrero fallaba en su tarea, inmediatamente era despedido o su sueldo era recortado, además estos trabajadores eran agrupados en cuadrillas cada una con centenares de los mismos para realizar un mismo trabajo y poder ejecutarlo en poco tiempo; cuando se rechaza la idea de agrupar acentenares de obreros y se intenta tomar uno por uno, con un supervisor que pudiera corregir e indicar exactamente la tarea que se le había implementado, el trabajo pasa a ser más productivo y se elimina ¨la simulación de trabajo¨.
En este instante se efectúa el primer principio citado anteriormente donde se asigna a cada obrero una tarea en particular y se prepara científicamente para poder...
tracking img