Administracion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración comunitaria y la Administración nacional
1. La Administración Comunitaria: la Comisión como institución que “hace hacer”.
Los Tratados constitutivos tradicionalmente no han mencionado en ninguna de sus previsiones la expresión Administración pública comunitaria porque, como indica CHITTI1, la Comunidad Europea tienen un origen internacionalista, y como apunta ESTELLA DENORIEGA2 los fundadores de la Comunidad querían restar relevancia a la dimensión administrativa de algunas de las instituciones comunitarias, y en particular a la Comisión Europea. La Comisión Europea se diseñó, siguiendo la expresión de Jean Monnet, como una institución que más que “hacer” (fair) “hace hacer” (fait fair), de forma que en ella la típica función de ejecución material resultaríaminimizada. CHITTI indica que mientras que existen elementos para elaborar un concepto comunitario de Administración Pública cuando intervienen las Administraciones nacionales, no ocurre lo mismo cuando se trata de aportar una noción comunitaria de Administración Pública comunitaria3. Para este jurista italiano, la “obstinación en la ausencia de un concepto propio de administración pública comunitariadenota la voluntad de una regulación dirigida a los Estados miembros más que a las propias instituciones comunitarias”. Esta posición es obsoleta debido a la creciente complejidad del aparato administrativo e institucional de la Unión Europea.
Actualmente, la única referencia a la Administración europea está en el artículo 298.1 TFUE, que establece “En el cumplimiento de sus funciones, lasinstituciones, órganos y organismos de la Unión se apoyarán en una administración europea abierta, eficaz e independiente”.
La Administración pública europea debe ser abierta, eficaz e independiente, pero los Tratados no nos dan una definición de ella. La falta de una definición orgánica de Administración pública de la UE no implica la inexistencia de ésta, ESTELLA DE NORIEGA4 adopta una metodología detipo funcional, de acuerdo con la cual, la pregunta no es qué instituciones de la UE son de carácter administrativo, sino más bien, qué instituciones comunitarias realizan funciones típicamente administrativas.
Siguiendo este presupuesto, parece pacífico aceptar como funciones administrativas las siguientes: de ejecución normativa – es decir, la ejecución de normas a través de otras normas–, deejecución material –es decir, la aplicación concreta de la norma– y de control o policía.
¿Qué órganos realizan estas funciones? El artículo 291.2 TFUE establece que cuando se requieran condiciones uniformes de ejecución de los actos jurídicamente vinculantes de la Unión, éstos conferirán competencias de ejecución a la Comisión. Sólo en casos específicos debidamente justificados y en los previstos enlos artículos 24 y 26 del Tratado de la Unión Europea, referidos a la Política Exterior y de Seguridad
1 Cfr. CHITTI, M.P. “L’organizzazine administrativa” en Chiti e Greco (eds.), Trattato di Dirito Amministrativo Europeo, Milano, Giuffrè, 1997.
2 Cfr. ESTELLA DE NORIEGA, A., Aspectos introductorios relativos al Derecho Administrativo de las Comunidades Europeas, en Manual de DerechoAdministrativo Comunitario, Madrid, Centro de Estudios ramón Areces, 2000.
3 CHITTI, M.P. “El organismo de derecho público y el concepto comunitario de administración pública”, en Justicia Administrativa, n. 11
4 Cfr. ESTELLA DE NORIEGA, A., Aspectos introductorios ..., citado.
1
Común, incluida los asuntos de defensa, las competencias de ejecución corresponderán al Consejo.
El artículo 291.3establece que el Parlamento Europeo y el Consejo establecerán previamente, mediante reglamentos adoptados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las normas y principios generales relativos a las modalidades de control, por parte de los Estados miembros, del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión.
El artículo 291 se refiere a una potestad administrativa como la función...
tracking img