ADMINISTRACION DE CARTERA POLITICA DE CREDITO

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
ADMINISTRACION DE CARTERA


Las cuentas por cobrar comerciales de una empresa son aquellas que se derivan de las ventas a crédito de productos o servicios propios de la actividad de la empresa.

El departamento de crédito y cartera debe estar ubicado en la división financiera, por estar vinculado directamente con los objetivos de dicha área, tal como se muestra en el organigrama siguiente:Division Financiera
















La administración de las cuentas por cobrar comerciales de una empresa, más comúnmente denominadas como cartera comercial, comprende tres actividades o etapas básicas, a saber: política, gestión y control.



I.- PRIMERA ETAPA: DISEÑO DE LA POLITICA DE CRÉDITO

La política de crédito de una empresa se refiere a las normas básicas generales yfundamentales del crédito que tienen como propósito primordial mantener un equilibrio adecuado entre el riesgo que se asume concediendo crédito y la rentabilidad obtenida sobre la inversión comprometida en dicho rubro.

La política de crédito es una directriz, compuesta de normas generales básicas, sin entrar en detalles que puedan cambiar con el tiempo, tales como tasas de interés, activos delsolicitante de crédito o valor de las ventas de las empresas.

La política de crédito debe ser establecida por la alta gerencia de la compañía, ya que su objetivo está encaminado a apoyar el plan estratégico de la empresa.
Adicionalmente, estas políticas deben tener las siguientes características:

Ser uniformes, es decir que, en los aspectos básicos, deben seguir los mismos lineamientos para losdiferentes tipos de créditos.

Ser flexibles, para que puedan acomodarse a las circunstancias cambiantes de la económia y de los sectores.

Ser adaptables, para que puedan amoldarse a diferentes regiones y paises.

El manual de política de crédito: toda empresa que otorgue crédito debe contar con un manual de política de crédito, cuya extensión debe ser proporcionada al tamaño del negocio y a lasoperaciones de crédito.
El manual de política de crédito debe contener como mínimo los siguientes capítulos básicos:

Principios básicos o doctrinas de crédito: es decir, aquellos principios que deben servir de guía general para el otorgamiento de crédito, tales como la adopción de un riesgo razonable, la preferencia por la capacidad de pago en lugar de las garantías o la necesidad de investigar a fondoal cliente antes de comprometerse con una aprobación.

Clientes objetivos: definir a qué tipo de cliente va dirigido el crédito, ya sea personas naturales (empleados, trabajadores independientes; de estrato alto, medio o bajo; de determinados tipos de empresas, etc.) o empresas pequeñas, medianas o grandes, del sector público, dedicadas a determinadas actividades económicas, etc.

Modalidades decrédito: especificar modalidades por plazos, tipos de interés, períodos de gracia, etc.

Proceso de aprobación de crédito: determinar el proceso de aprobación con sus principales pasos y estamentos de aprobación y especificando el tiempo que debe tomar cada paso y hasta dónde debe llegar cada crédito para ser aprobado, dependiendo de su cuantía, su plazo u otras características. Igualmenteestablecer los requerimientos de aprobación en cuanto a documentación, estudio del crédito e información comercial.

Administración de la cartera: establecer los procesos básicos para el seguimiento de la cartera, el manejo de la cobranza, clasificación, calificación, provisiones, castigos, etc.

Sistemas de información comercial: determinar los procedimientos para la obtención y el suministro deinformación comercial de los clientes, las consultas a las bases de datos, la obtención de referencias, etc.




II. SEGUNDA ETAPA: ANALISIS Y OTORGAMIENTO DE CREDITO.

Esta etapa incluye el estudio del solicitante y el proceso de aprobación por parte de los diferentes estamentos establecidos para este efecto en la política de crédito.

A.- ESTUDIO DEL CREDITO

El estudio del crédito se puede definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de Credito,Cartera e Inventario
  • Administración Y Recuperación De La Cartera De Créditos
  • administracion y recuperacion de la cartera de creditos
  • Administracion y control de cartera de creditos
  • ADMINISTRACION Y COBRO DE CARTERA DE CREDITO
  • Administración Y Recuperación De La Cartera De Créditos
  • Administración y recuperación de la cartera de crédito
  • POLITICAS DE ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE CARTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS