Administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………….

Desarrollo

* Organismos Encargados De La Administración Y Prevención De Desastre
En Venezuela……………………………………………………………………
* Desastre En Venezuela………………………………………………………..
* Instituto Nacional De Prevención, Salud Y Seguridad Laboral (IVSS)…………
* Sistema De Seguridad Social……………………………………………………
* SeguridadIndustrial……………………………………………………………..
* Ministerio De Trabajo……………………………………………………………
* Ministerio De Salud Y Desarrollo Social………………………………………..
* Protección Civil………………………………………………………………….
* Bomberos………………………………………………………………………..

Conclusión………………………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

En el contenido que a continuación se procede a desarrollar se tratarasobre un tema perteneciente al área de

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRE EN VENEZUELA

a) Instituto nacional de prevención, salud y seguridad laborales (INPSASEL):

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la LeyOrgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Según lo determina el artículo 15 de la LOPCYMAT. “Es un ente de gestión del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional”.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procedeal nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de lostrabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Misión: Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención dela salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visión: El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo,reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados.

Finalidad: Garantizar a la población sujeta al campo de aplicación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las prestaciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y el cumplimiento del objeto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo,salvo las conferidas al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores. Tiene las siguientes competencias:

1. Ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2. Presentar para su aprobación al órgano rector, conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.3. Proponer los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4. Proponer al ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo los proyectos de normas técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
5. Aprobar guías técnicas de prevención, que...
tracking img