Investigacion yetsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población humana mundial es la cifra del total de personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha aun cuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnológico.
LAPOBLACION MUNDIAL
La distribución espacial de la población
La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita. Del estudio De la población se encargan ciencias como la demografía, la sociología, la economía y la geografía. Esta última estudia la relación entre la población y el espacio que ocupa.
Ecúmene, Anecumene y densidad de población
La población del mundo superabaen 2001 los 6.157 millones de personas. Su distribución espacial es muy irregular.
Llamamos ecúmene a las zonas del planeta ocupadas de manera permanente por los seres humanos y Anecumene a las zonas donde no hay población.
La distribución de la población sobre el planeta -es decir del ecúmene y del Anecumene- se analiza por medio de la densidad de población, que pone en relación el número totalde habitantes de un territorio, o población absoluta, con su extensión.
La densidad de población se expresa en (hab/km2. Si la cifra resultante es elevada, se dice que este territorio esta densamente poblado; por el contrario, si la cifra es baja, esa área es considerada poco poblada. La densidad de población media del conjunto de las tierras habitadas es de 47 habitantes por kilómetro cuadrado.El mapa mundial de densidades
La desigual distribución:
- En el hemisferio norte vive más del 90% de la población mundial, en las proximidades de las costas
- Hay grandes diferencias de densidad entre los continentes. Los más poblados son Asia y Europa, que alojan casi el 86% de la población mundial, seguido de América, África y Oceanía. El 75% de la población se concentra en paísessubdesarrollados.

- Los grandes focos de concentración de la población son Asia Oriental y meridional (China, India, Bangladesh, Japón y Birmania); Europa, incluyendo el oeste de Rusia; y el noroeste de la costa atlántica de América del Norte. Estos focos suponen casi dos tercios de la población mundial, el 1% de las tierras emergidas.
- En el resto del planeta, la población se sitúa en el litoralatlántico de Brasil y México central, en América del sur; y del valle del Nilo y el litoral del Magreb, en África.
- Los grandes vacíos demográficos coinciden con:
1. Las zonas frías: casquete antártico, Groenlandia, y norte de los continentes americano y euroasiático
2. Las tierras áridas y desérticas: Sahara, Arabia, Namibia, Kalahari, Atacama y el desierto australiano.
3. Las áreas muy cálidas yhúmedas situadas en torno al ecuador: cuencas del Amazonas y del Congo, islas de Borneo, Nueva Guinea.
4. Áreas montañosas: Himalaya, el Tíbet, y los montes Altái, las Montañas Rocosas, y los Andes meridionales.
Los vacíos demográficos concentran tan solo al 2% de la población, la cuarta parte de las tierras emergidas.
LOS FACTORES DE DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Los factores físicos
Ladesigual distribución de la población se debe a distintos condicionantes físicos y humanos. Los factores físicos más influyentes son: el clima, el relieve y los suelos.
- Los climas fríos, áridos o muy húmedos: son poco propicios para el asentamiento humano
- El relieve: la densidad de población desciende con la altura, esa altura critica varia con la latitud. En todas las latitudes la poblaciónprefiere el asentamiento en las llanuras, especialmente en llanuras litorales. La orientación de las vertientes también explica desigualdades debido a su influencia en los cultivos. Las solanas están más pobladas que las umbrías.
- Los suelos: condicionan la ocupación del territorio en función de su distinta aptitud para la agricultura.

Los factores humanos
El desarrollo tecnológico puede...
tracking img