La degradación ambiental, contaminación y explotación inadecuada.
La degradación ambiental puede ser definida como el conjunto de procesos que ayudan a la deterioración del ambiente con elagotamiento de recursos, tales como: el agua, el aire, el suelo fértil, el paisaje; la destrucción de ecosistemas y de la flora y fauna por parte de la Humanidad. De esta forma los procesos de degradaciónambiental son entendidos como procesos socio-económicos en tanto que imposibilitan la adecuada utilización de un recurso determinado.
Cualquier acción encaminada a evitar o aminorar los procesos dedegradación ambiental (erosión, incendios forestales, sequía, etc.) requiere, como primer requisito, el conocimiento de la realidad del territorio tanto en el momento actual como en el pasado más o menosreciente. Este conocimiento da la posibilidad de describir dichos procesos y, por tanto, de evaluar sus posibles consecuencias, poder prever su evolución y, como resultado, adoptar medidas eficaces queaminoren sus efectos negativos. Los procesos de degradación son muy variados tanto en su tipología como en la superficie que abarcan. Las formas de obtención de datos sobre estos procesos comprendendesde estudios a micro escala y locales como son las medidas in situ (análisis para caracterizar desde un punto de vista químico o físico un suelo, el estudio de parcelas tipo, estacionesmeteorológicas muestras de vegetación, etc.) a los globales que incluyen los conocidos modelos atmosféricos y diversos modelos marinos, entre otros.
Procesos de degradación ambiental
Los procesos de degradaciónambiental pueden ser descritos mediante una ecuación en la que se pongan en relación los procesos estrictamente naturales (determinados procesos geológicos, geomorfológicos o climáticos) y losprovocados por la acción humana, aminorados por las propias dinámicas de restauración natural y las políticas de renovación ambiental.
De este modo los procesos de degradación ambiental pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La degradación ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Degradaci%C3%B3n-Ambiental/2191281.html

MLA

"La degradación ambiental" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Degradaci%C3%B3n-Ambiental/2191281.html>.

MLA 7

"La degradación ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Degradaci%C3%B3n-Ambiental/2191281.html>.

CHICAGO

"La degradación ambiental." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Degradaci%C3%B3n-Ambiental/2191281.html.