La degradación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La degradación ambiental, contaminación y explotación inadecuada.
La degradación ambiental puede ser definida como el conjunto de procesos que ayudan a la deterioración del ambiente con el agotamiento de recursos, tales como: el agua, el aire, el suelo fértil, el paisaje; la destrucción de ecosistemas y de la flora y fauna por parte de la Humanidad. De esta forma los procesos de degradaciónambiental son entendidos como procesos socio-económicos en tanto que imposibilitan la adecuada utilización de un recurso determinado.
Cualquier acción encaminada a evitar o aminorar los procesos de degradación ambiental (erosión, incendios forestales, sequía, etc.) requiere, como primer requisito, el conocimiento de la realidad del territorio tanto en el momento actual como en el pasado más o menosreciente. Este conocimiento da la posibilidad de describir dichos procesos y, por tanto, de evaluar sus posibles consecuencias, poder prever su evolución y, como resultado, adoptar medidas eficaces que aminoren sus efectos negativos. Los procesos de degradación son muy variados tanto en su tipología como en la superficie que abarcan. Las formas de obtención de datos sobre estos procesos comprendendesde estudios a micro escala y locales como son las medidas in situ (análisis para caracterizar desde un punto de vista químico o físico un suelo, el estudio de parcelas tipo, estaciones meteorológicas muestras de vegetación, etc.) a los globales que incluyen los conocidos modelos atmosféricos y diversos modelos marinos, entre otros.
Procesos de degradación ambiental
Los procesos de degradaciónambiental pueden ser descritos mediante una ecuación en la que se pongan en relación los procesos estrictamente naturales (determinados procesos geológicos, geomorfológicos o climáticos) y los provocados por la acción humana, aminorados por las propias dinámicas de restauración natural y las políticas de renovación ambiental.
De este modo los procesos de degradación ambiental pueden serdivididos en dos tipos, dependiendo de su origen:
* Procesos estrictamente naturales como terremotos, ciclones o la erosión natural, por poner algunos ejemplos:
* Procesos provocados o acelerados por la acción humana.
En nuestro entorno totalmente humanizado estos últimos procesos tienen una mayor importancia tanto por sus consecuencias ecológicas como económicas y sociales.


Lacontaminación
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más gravesrelacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
* Contaminación del agua: es también llamada contaminación delmedio hídrico y se entiende de esta forma a la acción o al efecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
* Contaminación del aire: Se entiende de esta manera a la presencia en el aire de materias o formas de energía queimpliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,[ así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
* Contaminación del suelo: Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
* Contaminación radiactiva: Se denomina de esta forma a...
tracking img