Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.

MARGARITA SARAI AGUILERA MARTÍNEZ.

LIC. JORGE HUMBERTO COVARRUBIAS CASTIL.

AM 1. DEFINICIONES.

INGENIERIA FINANCIERA.

ADMINISTRACIÓN DEEMPRESAS 5º.

15 DE ENERO DEL 2009.
INGENIERIA FINANCIERA.
La ingeniería financiera consiste en la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente yobtener así otro con propiedades más deseables. En otras palabras, consiste en la modificación o combinación de instrumentos financieros preexistentes para obtener un nuevo instrumento con determinadosobjetivos.
Los objetivos de la ingeniería financiera suelen ser:
Cobertura. Cuando una entidad se encuentra sometida a un riesgo, intenta eliminar esa exposición adoptando una posición opuesta en uno omás instrumentos de cobertura
Especulación. El objetivo de la especulación es obtener un beneficio como consecuencia de una variación prevista en el precio de un activo.
Arbitraje. Las operacionesde arbitraje buscan habitualmente pequeños márgenes de beneficio a muy corto plazo, aprovechando pequeñas diferencias de precio de un mismo instrumento o valor en diferentes mercados.
Estructuración.La ingeniería financiera puede utilizarse para reestructurar las características de una transacción o exposición en particular.

INGENIERIA ECONOMICA.
Conceptos y técnicas matemáticas aplicadas enel análisis, comparación y evaluación financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniería generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos.
Es una herramienta dedecisión por medio de la cual se podrá escoger una alternativa como el más económica posible.

COSTO DE OPORTUNIDAD.
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar unadecisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el...
tracking img