Cartera vencida de mexico 2005-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUMENTO DE LA CARTERA VENCIDA AL CONSUMO DE MÉXICO (2006-2008)
 
I. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA  

INTRODUCCION:
La importancia de la investigación de las condiciones actuales del sistema financiero mexicano, concretamente el problema de cartera vencida es una cuestión fácilmente justificable.
En buena medida se puede justificar considerando el actual contexto financiero.

Desdeprincipios de la década la característica principal en los campos monetario y financiero ha sido el desorden, la incertidumbre y la confusión. En una economía inmersa en una profunda crisis, las estructuras monetarias y financieras se han convertido en espacios privilegiados de obtención de ganancias y en escenario de gran pugna económica.
México experimenta una crisis bancaria significativa, la cualpuede clasificarse como sistémica; es decir, que una importante proporción del sistema bancario se volvió insolvente y que dichas insolvencias fueron por lo menos parcialmente motivadas por acontecimientos estructurales coyunturales macroeconómicos (es decir de todo el sistema).

Por otra parte influyeron la mala administración de los bancos, el otorgamiento sin medida de créditos y en muchos casossin una investigación y seguimiento crediticio, lo que vino a desatar el problema de insolvencia bancaria.
La presente investigación pretende dar un panorama general del problema de la cartera vencida de la banca comercial, incluidas sus causas y consecuencias. Así como las medidas que se instrumentaron para apoyar a este importante sector del mercado, ya que gran parte de la recuperación deéste, depende el crecimiento de la economía nacional

Definición
Podemos definir al sistema financiero como un conjunto orgánico de instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión, en el contexto político-económico de un determinado país. Asimismo, constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos financieros.Principales Instituciones
Los intermediarios financieros están constituidos principalmente por bancos comerciales (nacionales y extranjeros) públicos y privados, así como otras instituciones financieras. También están incluidos las bolsas de valores, los bancos de inversión, las compañías fiduciarias, las arrendadoras, los fondos mutuos, los corredores y casas de bolsa.

Las instituciones quetradicionalmente proporcionan instrumentos financieros son “las instituciones auxiliares (seguros, fianzas y compañías almacenadoras) y las financieras que captaban el ahorro a largo plazo tanto a empresas como a consumidores.”
Finalmente los Bancos de Fomento, “cuyos fondos provenían principalmente de los recursos públicos bajo la forma de asignaciones presupuestales, recursos externos o créditosrecibidos del Banco de México.” * El Banco Central es una institución casi siempre de carácter público, considerado como el eje central del sistema monetario y bancario de un país para desempeñar de la mejor forma posible su principal finalidad, la cual es proponer y aplicar las medidas de política monetaria en beneficio del interés económico nacional.

Las principales funciones del BancoCentral de México de manera específica y concreta son:
- Emisión de billetes y monedas.

- Prestamista de última instancia, como forma de garantizar la liquidez el sistema.
Agente financiero del gobierno para la colocación de su deuda en el mercado financiero.

- Salvaguarda del gobierno del valor económico de una nación en los mercados internacionales, a través de la compra de divisas enel mercado nacional e internacional de cambios.

- Administración de los agregados monetarios y/o tasa de interés. 3

El sistema financiero mexicano desempeña un papel fundamental dentro de nuestra economía, ya que es a través de las instituciones financieras como se capta el ahorro público y se canaliza hacia las actividades productivas.
Asimismo el sistema financiero, en especial el...
tracking img