Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Dora se da cuenta que la única razón que tiene para vivir, es el amor, de su marido y su hijo; es un tema del existencialismo. “Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea”, ella encuentra su respuesta a través de su familia, acepta esta responsabilidad que su elección le dicta… “Quien tiene un porque para vivir, encontrara casicualquier como”. En conclusión el hombre decide su propio camino en las circunstancias que sea.
2- Realiza esta acción para que Giosue no se de cuenta de lo que sucede a su alrededor, de esa terrible realidad, de esta manera lo protege física y psicológicamente, Guido a pesar de su cansancio logra fingir y seguir en este mundo, en este juego, disimula al máximo su sufrimiento.“Cuando uno se encuentra con una situación inevitable el sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en el que el hombre encuentra un sentido, como puede serlo, el sacrificio”, gracias a su hijo logra no darse por vencido y así da un toque de humor, amor y alegría a sus días en el campo. “El principal interés no debe ser encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrar unsentido a la vida, razón por la cual el hombre esta dispuesto incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido”.
3- El tío de Guido a pesar de esta situación que estaba viviendo no deja de ser quien es, el elije ayudar a esta guardia Nazi… “Nunca el hombre se ve impulsado por una conducta moral, en cada caso concreto decide actuar moralmente”… no pierde el sentido de empatíay caballerosidad. “No se puede arrebatar del hombre la ultima de las libertades humanas-la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.
4- Guido hace lo que hizo siempre, le demuestra su amor incondicional a su mujer, a su amada, a pesar de todo siempre trata de reconquistarla y hacerla sentir bien, en estos campos de concentración siemprese ofreció la oportunidad de tomar una decisión. Guido pone en juego su vida y la de su hijo por una causa noble el sentido del amor…”El acto del amor se es capaz de ver a través de las acciones que va demostrando en el desarrollo de la película, porque mediante su amor, la persona que ama hace posible que el amado saque a la luz sus potencia. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de loque es capaz de hacer, logra que esas potencias se transformen en realidad”.
5- El medico alemán a pesar de tener una buena relación con Guido, siente apatía, es decir, no se puede poner en lugar del otro, entonces no le importa mas que su existencia y sus “adivinanzas”. “El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, su tarea es única como única su oportunidad para instrumentarla”.

B-“El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en terribles circunstancias de tensión psíquica y física”… Esto sucede cuando Dora escucha la canción que le dedica Guido a través del tocadiscos que se encontraba en el lugar donde trabajaba, ellos a pesar del contexto tan terrible en el que vivían pueden ejercer el sentimiento de libertad através de la elección a pesar de las consecuencias, esta canción los une a los dos como si fueran uno, aunque estén lejos se sienten muy cerca, a través del recuerdo que conlleva esta melodía.
C- Guido:
• Sentido de la vida: Para él, el sentido de su vida, su posesión mas preciada era su hijo por eso luchaba día a día para mantenerlo sano y salvo, el sabia que su destino era cuidar la vida deGiosué, el estaba destino para eso, lo descubre a través de su existencia en el campo.
• Sentido del amor: “El amor es la única manera de aprehender a otro ser humano en lo mas profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia del otro ser humano sino lo ama”… Para Guido el sentido del amor siempre lo tuvo bien marcado: uso todas sus estrategias para conquistar a...
tracking img