Administracion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA READIC “UNIR”
CABIMAS EDO. ZULIA



BR.
MOSQUERA JEISY C.I. 18.945.734.
MENDOZA REINA C.I.18.945.337.
ROMERO YARITZA C.I. 12.843.868.
LUQUE EDGLIMAR C.I.
GARCIA LUZDAIRY C.I. 21.189.896.
SUAREZ ISIS 13.863.438.
SECCION: F-114
PROFESORA: YOLEIDA PAEZJUNIO 2010
INDICE

Introducción
Administración de Fármacos.
Principios.
Métodos
Técnicas
Los Cinco Correctos
Asepsia
Antisepsia
Conclusión
Glosario

Desarrollo

Fármacos:
Es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condicionesfisiológicas con fines específicos. Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas yvacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. La palabra fármaco procede del griego phármakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El término Phármakon tenía variados significados, que incluyen: "remedio", "cura", "veneno", "antídoto", "droga", "receta", "colorante artificial", "pintura", etc. Además de la denominación química de unfármaco, los fabricantes de productos farmacéuticos, en conjunto con instituciones científicas y académicas le asignan un nombre clave, llamado nombre genérico del fármaco. Sin embargo, muchas veces el fabricante lo comercializa con un nombre patentado, que puede variar entre distintas naciones, lo cual ha generado una gran confusión respecto de los nombres de los fármacos y medicamentos. Losfármacos pueden ser sintetizados o extraídos de un organismo vivo, en este último caso, debe ser purificado y/o modificada químicamente, antes de ser considerado como tal. La actividad de un fármaco varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado con la cantidad ingerida o absorbida. Por ejemplo, los medicamentos oncológicos, que curan el cáncer, son conocidos como ingredientesactivos altamente potentes (high potent active ingredients) y se usan en concentraciones muy pequeñas para curar un tipo especial de cáncer. Cada uno de estos causa muchos efectos secundarios y la sobredosis puede afectar negativamente a células sanas, tal es el caso del oxaliplatino, letrozol, cisplatino, anaztrazole, etc.

Principios:
ABSORCION: Transferencia del fármaco desde el punto deentrada hasta la circulación (gradiente de concentración, PH, área de superficie disponible,etc).
DISTRIBUCION: una vez llegado al torrente sanguíneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales (la unión a las proteínas plasmáticas, flujo sanguíneo, capacidad para atravesar las membranas, solubilidad tisular.
BIOTRANSFORMACION: Consiste en la conversión del fármaco ensustancias mas fáciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hígado, que es el órgano esencial en el metabolismo de fármacos. Los pulmones, riñones, mucosa intestinal y la placenta desempeñan cierto papel
ELIMINACION: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riñones son la vía principal de eliminación de metabolitos a través de la orina; pero hay algunos que sepueden eliminar por las heces, aliento, sudor, saliva y leche materna.
La eficiencia con que los riñones excretan medicamentos y sus
metabolitos disminuye conforme avanza la edad.

-El Efecto bioquímico-fisiológico que desarrolla el Fármaco en el
Organismo
-El efecto es consecuencia de la interacción con componentes de estructura macromolecular: Mecanismo de Acción
-El mecanismo de...
tracking img