Pricipe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

CAPITULO I CLASES DE PRINCIPADOS Y COMO SE ADQUIEREN .- El autor distingue dos tipos de Estados: las repúblicas o los principados. Estos últimos se caracterizan por ser hereditarios y los que son principados nuevos.
CAPITULO II LOS PRINCIPIOS HEREDITARIOS.- Trata de los principados hereditarios. expone que es mejor mantener un Estado hereditario, ya que el pueblo está acostumbradoa una determinada dinastía y forma de gobierno. Por lo tanto, un cambio sobre un Estado hereditario puede traer consecuencias como el desequilibrio para la ciudadanía.
CAPITULO III LOS PRINCIPADOS MIXTOS.- Narra que cuando un sujeto externo a la corona accede al poder tiene como semejanza a cualquier gobernante: la problemática para conservar el poder. Asimismo, se tienen como enemigos aaquellos que se oponían al nuevo gobernante y que no se podrá satisfacer al máximo a los que contribuyeron en una conquista, así mismo el autor opina que las conquistas son convenientes y que considera estrategias para conservar el principado Las cuales son eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes, ni aumentar los impuestos.
CAPÍTULO IV PORQUE EL REINO DE DARIO CONQUISTADO PORALEJANDRO NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE.- Explica los motivos por los cuales el reinado de Darío, el cual fue ocupado por Alejandro Magno, no se sublevó contra los sucesores de éste después de su muerte. Para explicar dicho suceso, Maquiavelo expone dos tipos de gobiernos bien definidos; gobernados por un príncipe que elige de entre sus siervos ministros que lo ayudaran con el gobierno, opor un príncipe que se asiste por nobles y proveniente de un cierto tipo de linaje determinado.
CAPITULO V GOBIERNO DE CIUDADES CON LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONSQUISTA.- Hace referencia al modo de gobernar las ciudades (principados) que se regían por sus normas, leyes o determinado ordenamiento jurídico antes de ser conquistadas. Existen tres formas para conservar un Estado que previamenteestuvo regido por leyes de su propio ordenamiento. Estas tres formas son resumidas en: primero, realizar la destrucción del pasado político, luego, implantarse en él y por último, dejarlo regir por las leyes en las que se encuentren acostumbrados. También, la obligación de pagar tributo e implantar en el gobierno a una determinada cantidad de personas para que se encarguen de velar por la conquista(conquista concretada).
CAPITULO VI ESTADOS ADQUIRIDOS CON ARMAS Y ESFUERZOS PROPIOS.- Narra sobre la adquisición de principados nuevos por diferentes medios, la dificultad que esto supone y la dificultad que presenta mantenerlos. Los casos que se exponen en ésta parte del libro, resaltan la importancia de la situación o condición en la que se encontraba el pueblo, es decir, las necesidades odolencias que éste tenia y que en cierta medida, facilitan el levantamiento de un nuevo príncipe. La dificultad de este nuevo gobierno, nace a partir de las nuevas leyes y costumbres que se necesitan implantar para fundar el estado y proveer seguridad; innovar leyes convierte al príncipe en enemigo de aquellos que se veían beneficiados por las leyes antiguas; además aquellos que se ven favorecidospor éstas, no establecen más que una simpatía débil con el gobernante. Por último, se debe mencionar que se consideran dos tipos de fuerza. La primera es aquella que posee el príncipe por sí mismo o aquella que es prestada. En el primer caso, la fuerza depende y responde del príncipe, por lo cual su manejo es mucho más rápido y sencillo; mientras que en una fuerza "prestada" necesita recurrir a lasúplica para realizar su obra.
CAPITULO VII LOS PRINCIPADOS NUEVOS ADQUIRIDOS CON ARMAS Y FORTUNA NUEVA.- Hace mención acerca de cómo los principados nuevos adquieren armas y fortunas de otros (nobles, “príncipes”, entre otros). Aquí se explican las dificultades de un principado obtenido por la sola fortuna, que llega a él sin mucho trabajo, pero que tienen que hacer un gran esfuerzo para...
tracking img