La administracion en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD: LA ADMINISTRACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Objetivo: Al finalizar la unidad, el alumno identificará los conceptos básicos de la administración educativa, las características de las instituciones educativas, el proceso administrativo desarrollado en las mismas a fin de propiciar el logro de los objetivos de la institución.
Presentación: El conocimiento general de laadministración es base fundamental para entender el funcionamiento de las organizaciones, sus principios y acciones que posibilitan su intervención racional en diferentes contextos y situaciones. Este primer acercamiento teórico de la administración facilitará la comprensión y análisis de temas relacionados con todo el proceso administrativo que se desarrolla al interior de las diferentesorganizaciones, tanto públicas como privadas.
1.1 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Administración científica
Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación yla medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto deprincipios que se conocen como la teoría de la administración científica.

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)
Taylor renunció a la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingenieríaasistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeñó como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”. Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrerocomún, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
Henry L. Gantt (1861 – 1919)
Henry L. Gantt un ingeniero mecánico al igual que Taylor, se le unió en la Midvale SteelCompany en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó sus propias empresas de consultoría en ingeniería. Aunque apoyo vigorosamente las ideas de Taylor y realizó mucho trabajo de consultoría en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos.
Gantt abandono el sistema de tasas diferenciales porque consideró que erefuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminará la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos. Además, aumentó otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadoreslo hacían. Según Gantt, esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo. Ejemplo:
Los gráficos de GANTT tienen a su favor la facilidad de representación e interpretación, por medio de barras para cada una de las tareas o actividades que componen un proyecto. Estas barras poseen una longitud proporcional al tiempo que insume cada una de ellas,...
tracking img