Administracion de juan domingo peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de finalizado el Primer Plan Quinquenal la administración del presidente Juan Domingo Perón no había logrado instaurar una base sólida para el crecimiento de la industria pesada. La balanzacomercial en el rubro automotor fue desfavorable en el año 1951, importándose unas 20.000 unidades. Por ello Perón se reunió con representantes de importantes automotrices extranjeras para impulsar laproducción de automóviles en el país. Su propuesta fue rechazada por los industriales foráneos, por considerar ellos que la argentina carecía de la capacidad técnica necesaria para la tarea y admitiendosólo contar con algunas autopartes de factura argentina o ensamblado final en el país de autopartes extranjeras.
Ante tal situación, el Ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín,también asistente a la reunión, propuso al presidente fabricar automóviles en el país utilizando los altos conocimientos industriales logrados por el Instituto Aerotécnico. Sobre la base de todos losbienes hasta entonces afectados al Instituto Aerotécnico de Córdoba se establecieron diez fábricas:
* Fábrica Militar de Aviones
* Fábrica de Motores de Aviación
* Fábrica de Motores deReacción
* Fábrica de Instrumentos y Equipos
* Fábrica de Paracaídas
* Fábrica de Hélices y Accesorios
* Fábrica de Máquinas y Herramientas
* Fábrica de Automóviles
*Fábrica de Tractores
* Fábrica de Motocicletas
El conglomerado IAME adoptó la forma jurídica de empresa autárquica, con un directorio, una administración general y Administraciones de fábricas. Elprimer directorio fue presidido por Juan Ignacio San Martín. Los fondos de financiación provenían de un préstamo otorgado por el Banco Industrial de la República Argentina de $53.000.000, con garantíadel Estado según la doctrina del peronismo.
El IAME contaba con 12.000 operarios y administradores en aquella época. Se produjeron numerosos proyectos, siguiendo una política de bajo costo para...
tracking img