Administracion de la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

ORGANIZACIÓN

Cuando hablamos de organización, esta se ve como el eje de desarrollo económico y social, produciendo bienes y servicios, a través de un conjunto de personas que actúan juntas con los recursos necesarios para alcanzar un objetivo común (Chiavenato, 2004).

PRODUCCION

Se entiende por producción la adición de valor a un bien – producto o servicio – por efectode una transformación (Fig. 1-1).

Fig. 1-1. Sistema Productivo (Chauvel & Tawfik, 1992).

PRODUCIR

Es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. La palabra producción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más. Por tanto podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales(Chauvel & Tawfik, 1992).

SISTEMA

El diccionario Petit Robert da los siguientes dos significados generales: “Conjunto organizado de elementos intelectuales” y “Conjunto que posee una estructura y que constituye un todo orgánico”.
Todo sistema se crea para ejecutar una función cuyo cumplimiento implica recursos, (materiales, humanos y financieros), los cuales deben estar organizados deforma tal que se logre un conjunto coherente. Una vez hecho esto, se habrá llegado a un verdadero sistema cuyos elementos constitutivos son:

• Función
• Insumo
• Agente humano
• Agente físico
• Secuencia
• Medio ambiente
• Producto

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Se considera a la empresa un sistema de producción. Este sistema puede ser analizado en dos aspectos: suconcepción y su administración operativa.

• Concepción del sistema de producción. Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto que se va a comercializar.
La elección de un sitio para la empresa es de importancia capital.
Arreglo de las instalaciones en los locales y a la manutención de los materiales.

•Administración de operaciones del sistema de producción. Esta engloba las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema de producción. las funciones esenciales son previsión, planificación de la producción y control; las complementarias son: organización científica del trabajo, administración de la calidad, administración del mantenimiento, seguridad del trabajoe informática.

[pic]
Fig. 1-2. Etapas históricas de los sistemas productivos (Chauvel & Tawfik, 1992).

PRODUCTO
Este es la finalidad de todo sistema de producción: el producto tangible o intangible (servicio) que resulta del tratamiento del insumo (Chauvel & Tawfik, 1992).

Es aquí donde nos centraremos en la época moderna para analizar un poco a cerca de las empresas de servicios.Todo el mundo es experto en el servicio. Todos creen saber lo que esperan de una organización de servicios y, por el solo proceso de vivir, se tiene bastante experiencia en el proceso de creación de servicios.
Los servicios son idiosincráticos: lo que funciona bien para proveer un tipo de servicio puede resultar desastroso en otro.
La calidad del trabajo no es lo mismo que la calidad delservicio
Casi todos los servicios contienen una mezcla de atributos tangibles e intangibles que constituyen un paquete de servicios. Este paquete exige aproximadamente al diseño y a la gerencia, distintas de las que se requieren para la producción de artículos.

Las empresas de servicios es la gerencia de organizaciones cuyo negocio principal exige interacción con el cliente para producir el servicio.Entre estas se cuentan servicios tan familiares como bancos, aerolíneas, hospitales, firmas de abogados y restaurantes.

La estrategia de servicio comienza por seleccionar el enfoque operacional mediante el cual piensa competir la empresa. Entre estas prioridades se encuentra

1. Tratamiento del cliente en términos amistosos y asistenciales

2. Velocidad y conveniencia de la entrega...
tracking img