Administracion de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente resumen, se brinda de forma breve el desglose de los diferentes elementos de la Administración de Mercadotecnia. Al día de hoy, toda empresa u organización muestra que la mercadotecnia es parte fundamental, sobre todo para el logro de objetivos importantes como: la buena participación en el mercado, un crecimiento definido, el logro de una determinada satisfacciónen sus clientes.
Philip Kotler dijo: “La administración de la mercadotecnia es, en esencia, la administración de la demanda”, por ello su importancia de la implementación de las múltiples actividades y el eficiente uso de los recursos que se requieren para una apropiada administración, es por eso elemental que los administradores conozcan las diferentes partes que la componen, con el propósito delograr una exitosa planificación, organización, dirección y control de las acciones que se lleven a cabo.
Algunos de los temas que se abordaran, son: la planeación estratégica, estrategias de precios, canales de distribución, venta al detalle y publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.

ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA
1. El ambiente cambiante del marketing
El monitoreoambiental es el proceso que consiste en reunir información sobre el medio ambiente externo de la organización, analizar y pronosticar el impacto de las tendencias que se descubren por medio de dicho análisis.
El macroambiente externo tiene los siguientes elementos:
 Competencia.- Vigilar las actividades mercadológicas de los competidores.
 Factores sociales y culturales.- Estilos de vida, valoressociales, creencias, etc.
 Factores políticos y legales.- Políticas monetarias, legislación, relación del Gobierno-Industria
 Tecnología

El microambiente externo por su parte está constituido por los siguientes elementos:
 Mercado.- Personas u organizaciones con necesidades, poder adquisitivo, etc.
 Proveedores.- Ofrecen los bienes o servicios que nos permiten producir lo que sevende.
 Intermediarios del marketing.- Empresas que contribuyen al flujo de los bienes o servicios entre una organización de marketing y sus mercados.

El ambiente interno de la organización lo moldean los factores internos que están bajo control de la dirección, como lo son: las actividades de producción, las finanzas y las del personal.
2. Planeación estratégica y pronósticos
Todas lasorganizaciones necesitan planes generales y específicos para lograr el éxito, planear es decir ahora lo que haremos más adelante. En la planeación estratégica, los gerentes adecuan los recursos de la organización a sus oportunidades del mercado a largo plazo.
En la planeación estratégica de la compañía se trabaja en definir la misión de la organización, efectuar un análisis de la situación, conjuntoorganizacional del objetivo y seleccionar las estrategias apropiadas.
Cuando se habla de planeación estratégica del marketing, se enfoca en realizar un análisis de situaciones, formular los objetivos de marketing, determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial, seleccionar los mercados metas y medir la demanda del mercado, y por último, diseñar una mezcla estratégica de marketing.Propósitos y responsabilidades, preparar un plan anual de marketing para los productos más importantes y para las divisiones de la compañía, sintetiza las estrategias y tácticas de marketing para alcanzar los objetivos, el plan señala lo que ha de hacerse en relación con otros pasos del proceso gerencial, y el plan indica quién, cómo, dónde y cuándo se encargará de efectuar determinada actividad y cuántodinero se invertirá, son algunas de las características de la planeación anual de marketing.
Se han diseñado sistemas o herramientas de planeación llamados modelos para facilitar la planeación estratégica de la compañía y de marketing. Algunos de ellos son:
 Matriz de Boston Consulting Group Se puede utilizar para determinar que prioridades se deben dar en la cartera de productos de una...
tracking img